La venta de insumos para la construcción registró un incremento de 27% a lo largo de 2021, según los resultados del índice Construya (IC) que todos los meses elabora el Grupo Construya, que mide la demanda existente en el sector.
En diciembre, los despachos de insumos de las empresas del grupo se ubicaron 15,4% por encima de los registrados en igual mes del año anterior, pese a que el cierre de 2021 mostró una baja de 6,65% desestacionalizada con respecto a noviembre anterior.
“Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura poscuarentena, y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha. Esto mismo fue lo que alentó a los actores de la cadena a resguardar en insumos su capital de trabajo, robusteciendo las ventas”, explicaron en el Grupo Construya.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman esa asociación civil: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.