viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se suman pedidos de sanciones para los sectores oligopólicos

ESCUCHAR

La diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto acusó a las autoridades nacionales y provinciales de querer “ocultar cómo se forman los precios de los alimentos”. Reclamó que se ponga en marcha el observatorio que transparente la cadena comercializadora

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, acusó ayer a las autoridades nacionales y provinciales de querer “ocultar cómo se forman los precios de los alimentos” y pidió sanciones para los sectores “abusivos y dominantes”, en el marco de la protesta de los productores de frutas de Río Negro y Neuquén en plaza de Mayo.
Así, se sumó al reclamo que hizo el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y ex diputado bonaerense por el mismo partido, Jorge Solmi, quien en diálogo con Comercio y Justicia responsabilizó a algunas industrias y a los grandes supermercados por la crisis que atraviesan las economías regionales.
“Nosotros sostenemos que, cuando se concentra la economía, esos sectores concentrados son los que empiezan a distorsionar los precios. Y la manera de solucionar eso es dándole transparencia a la cadena”, había expresado Solmi la semana pasada.
“El 1 de marzo, el presidente (Mauricio) Macri anunció en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso que no iba a permitir el abuso de posición dominante de ninguna empresa. De entonces a la fecha no ha habido ninguna sanción. Y desde esa fecha, posiciones de abuso y denuncias ha habido muchas”, había asegurado el dirigente rural.
En tanto, Ratto enfatizó ayer que “los gobiernos prefieren ocultar y tapar cómo se forma el precio no sólo de la manzana sino también de otros productos, como la leche o el cerdo. No quieren dar a la luz cuánto de valor agregado le pone cada actor de la cadena de comercialización. Nosotros buscamos justamente transparencia y un precio justo para el que produce y para el que compra”.
“Fue muy triste ver hoy (por ayer) a la gente haciendo cola para llevarse manzanas. Muchas personas no la pueden comprar en las verdulerías ya que (éstas) piden 40 ó 50 pesos y el productor las vende en su campo a 2,50 pesos. Es muy preocupante la situación y lo que pasa en el medio de este proceso”, advirtió la legisladora.
En ese marco, la diputada pidió cuanto antes poner en marcha el Observatorio de Formación de Precios de Alimentos para saber cómo evoluciona el valor comercial en cada eslabón de la cadena.
“El Gobierno prefiere no convocar el observatorio. Con esta herramienta quedaría públicamente marcado quién es quién en la cadena de comercialización”, señaló.
“En muchos casos -agregó Ratto- las industrias y los supermercados son los responsables de las crisis porque distorsionan los precios” y acusó a la Nación de permitir “abusos monopólicos” mientras “van desapareciendo los productores porque no pueden producir y los consumidores porque no pueden comprar”.
“El Gobierno debe demostrar autoridad y sancionar”, reclamó.

Reclamo de productores
Productores de frutas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron unos 10 mil kilos de manzanas y peras en la Plaza de Mayo para reclamarle al Gobierno mejoras en el sector productivo que, según explican, está en crisis por la falta de inversiones y un costo de producción desfasado del precio en el que se consiguen en la góndola.
Hubo más de dos cuadras de fila con gente con changuitos y bolsas esperando para recibir una fruta.
El reclamo comenzó pasadas las 9 de la mañana y, aunque se planeaba extenderlo hasta las 14, en una hora y media se regalaron las 10 toneladas de peras y manzanas que se habían llevado. Los productores buscan ser recibidos por autoridades del Poder Ejecutivo para acercarles una serie de reclamos, la mayoría asociados a la crisis por el costo de producción.

Por debajo del costo

Un productor de Villa Regina, provincia de Río Negro, señaló que “el problema es que el productor cobra tres pesos el kilo de peras o manzanas y su costo de producción es de casi cinco” y agregó: “Desde hace siete años trabajamos con mucho esfuerzo porque estamos por abajo del costo de producción. Sin rentabilidad es imposible seguir produciendo”, aseguró.
Según explicaron, los productores postergan las inversiones en los campos para continuar produciendo. Por ello, el reclamo que le llevarán al gobierno de Mauricio Macri incluye la ampliación de créditos que les posibilite equiparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?