Grandes cadenas de hipermercados, mercados de proximidad y almacenes o comercios barriales son los puntos de venta que más utilizan los consumidores, pese a las medidas de aislamiento social impuestas para mitigar el contagio de Covid 19 .
Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “los consumos durante la cuarentena están fuertemente orientados a productos básicos”,
Precisó que “a pesar de las medidas de distanciamiento social, el canal presencial sigue siendo ampliamente preferido entre los consultados”, ya que 37% compra en comercios de proximidad, 31% en supermercados de cadena, 27% en supermercados chinos, 2% en mayoristas, 1% en químicas, 1% por el canal on line/delivery y 1% en otros espacios.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Diego Urfeig, sostuvo que el rubro supermercados registró un incremento de ventas en línea de 300%.
“El rubro supermercados creció a una tasa de 300% versus las tres semanas anteriores al 16 de marzo; farmacia subió 60% y más de 50% computación”, afirmó Urfeig, quien señaló que algunas tiendas de electrodomésticos “están vendiendo a volúmenes similares a semanas normales, dentro de los productos considerados esenciales”, y reconoció que “otros rubros compensan hacia abajo”:
“Probablemente estemos viendo algo mixto porque si se llegasen a liberar los productos veremos un comercio electrónico creciendo y fuertemente”, agregó.
Dijo también que “en el momento que superemos esta situación de crisis, probablemente el volumen de ventas (especialmente en supermercados) no se quede en esos niveles, pero va a generar un impulso a la digitalización y el desarrollo del ecommerce”.
Según el informe del CEPA, “un relevamiento propio realizado el 30 de marzo de 2020 de las páginas de venta online de los principales supermercados muestran que el canal de ventas online está prácticamente interrumpido”.
Al respecto, Urfeig señaló que hubo una demanda excepcional y que en todo caso ahora “algunos están entregando con mayor demora que lo habitual, y eso tiene que ver con que estaban preparados para escalar las operaciones”.
Para el CEPA, los factores que llevan a los consumidores a elegir los canales físicos sobre el digital se relaciona con “el bajo grado de bancarización, sumado al hecho de que las plataformas de los grandes supermercados estuvieron colapsadas desde que se inició la cuarentena, y la baja penetración de la modalidad previa a la cuarentena”.
Al regionalizar el informe, el CEPA descubrió que “en CABA y GBA Norte el canal de compras preferido son los supermercados de cadenas grandes, seguidos por los supermercados chinos”.
Mientras que en el conurbano Oeste y Sur los compradores “se inclinan en mayor medida por almacenes y comercios de proximidad, seguidos por los supermercados chinos”.
En las provincias de Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo “también se verificó una amplia preferencia por los comercios de proximidad”, agregó.