Tras cinco días de atascamiento del comercio global por en encallamiento del buque porta contenedores Ever Given en el Canal de Suez, la circulación en la vía se normalizó y cesaron las amenazas para las cadenas de suministro.
Los trabajos para reflotar la nave fueron exitosos. El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook. “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”, escribió.
Por su parte, el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también ratificaron la normalización del tráfico marítimo.
A lo largo de los 190 kilómetros de la ruta que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo fluye poco más del 10% del comercio mundial y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.
Según una estimación de la empresa especializada en comercio marítimo Lloyd’s List, el tráfico diario a través del canal tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares
La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto.
El accidente del buque de la firma japonesa Shoei Kisen Kaisha -de bandera panameña y procedente de China- ocurrió el mates 23, cuando se dirigía a Róterdam (Holanda).
El temor a problemas de abastecimiento debido al atasco impulsó el precio del barril de petróleo: el brent subió más de un 5 % el miércoles 24, horas después de que se conociera lo sucedido.