viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Se registró leve crecimiento de 0,2% interanual en la producción de industrias pymes

ESCUCHAR

El dato resulta alentador, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La producción de la industria pyme registró un leve crecimiento interanual de 0,2% al finalizar el mes de diciembre, según datos que difundió este fin de semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según detalló la entidad, “de los 11 grandes sectores relevados, cinco tuvieron aumentos anuales y 6 bajas. En el agregado, 46,8% de las industrias consultadas declararon incremento en su actividad” 

“Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, indicó el comunicado sectorial.

“Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo fue productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3% y una participación de 18% en la industria pyme. La mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos”, se agregó.

En detalle, además de productos de caucho y plástico, los segmentos con mejor desempeño fueron productos químicos (+4,7%); material de transporte, con la producción subiendo 1,1% anual; productos electrónicos, mecánicos e informática (+12,5%); y productos de metal, maquinaria y equipo (+3,1%).

Mientras, continuaron en terreno negativo calzado y marroquinería (-6,7%); alimentos (-5,6%); textil (-3,5%); madera y muebles (-3,1%); papel, cartón, edición e impresión (-2,5%) y minerales no metálicos (-2,4%).

Datos cualitativos

Mientras, 52% de las industrias pymes consultadas por CAME indicó que tuvo “rentabilidad positiva”, constituyendo este porcentaje “la proporción más alta desde marzo de 2018”.

“Más que la muy leve recuperación, incidieron principalmente los reacomodamientos de costos que realizaron las empresas en el año. Aun así, el 53,5% evaluó la situación de su firma entre regular y mala”, precisó el informe sectorial.

En tanto, “sobre las expectativas se mantuvo prácticamente sin cambios la proporción de empresarios que espera que la producción continúe bajando en los próximos 6 meses (8,8%), en parte porque mientras a la mitad de las industrias les va mejor, para la otra mitad todavía el panorama es muy delicado. La mayoría de las firmas espera que se mantengan sin cambio”.

Costos

Por otro lado, los costos de la industria metalúrgica se incrementaron 31% en 2020, seis puntos por debajo de la suba promedio registrada por el índice de precios al consumidor, que cerró el año pasado en 36,1%, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

La entidad empresaria detalló que los insumos básicos y los costos logísticos fueron los que experimentaron los mayores incrementos, mientras que el resto de los componentes marcaron subas por debajo de la media.

Respecto a 2019, los costos de la industria metalúrgica marcaron una desaceleración de más de 20 puntos porcentuales, ya que ese año cerró con un aumento promedio de 51,1%.

Las mayores subas de 2020 correspondieron a los insumos básicos no ferrosos (47,6%) y a los insumos básicos ferrosos (43,2%); mientras que el precio de la energía -uno de los ítems que más pesan en los números del sector- a lo largo del año pasado marcó una suba de apenas 1,2%, por la política llevada adelante por el Gobierno en la materia.

Otro elemento destacado fue que el incremento de la mano de obra -que explica el ítem salarios- fue de 12,9% en 2020 y el de los servicios logísticos, de 35%.

La entidad destacó que los servicios financieros fueron el único rubro que manifestó una disminución frente a los niveles de diciembre de 2019, pese a que la tasa de interés de referencia experimentó aumentos en los últimos tres meses del año.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de carrocerías y remolques y maquinaria agrícola, con un incremento interanual de 34,5% y 33,2% respectivamente.

En tanto, la producción de bienes de capital tuvo un incremento en sus costos de 31,8%; la de autopartes, 30,9% y la de equipamiento médico, 30%; mientras que productos de metal y equipos eléctricos experimentaron una suba interanual de 31,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?