Las ventas de insumos para la construcción cayeron 34% en mayo último en relación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Índice Construya (IC) difundido ayer, aunque treparon 183,55% en la comparación con el mes anterior.
De esta manera, se produjo una desaceleración de más de la mitad en la caída de la demanda, que en abril resultó de 74,3% y de 59,2% mensual.
Según se analizó, la recuperación se relaciona con el regreso de la actividad privada en diferentes provincias, en el marco de la flexibilización de la cuarentena dictada en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En tanto, durante los primeros cinco meses del año, el indicador acumuló una retracción de 32,4% en comparación con el mismo período de 2019.
Vale recordar que el IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya. Lo integran las productoras de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.