Se reanudaron las negociaciones para el libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

La Cancillería argentina recordó  hoy en un comunicado que comenzó en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Esta ronda busca «lograr un acuerdo integral entre ambos bloques que incluirá aspectos políticos, cooperación y una zona de libre comercio, así como entendimientos para promover las inversiones y las oportunidades de negocios», señala la comunicación oficial.

Las reuniones en Bruselas se extenderán durante toda esta semana y se concentran en los aspectos económicos y comerciales del llamado Acuerdo de Asociación Interregional.

«Estas negociaciones fueron relanzadas durante la última Presidencia pro-tempore argentina del Mercosur y en particular en ocasión de la Cumbre UE-Mercosur, realizada en mayo último, oportunidad en que presidió al bloque sudamericano la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner», recuerda la Cancillería.

El jefe de la Delegación Argentina en Bruselas, Luis María Kreckler, se manifestó satisfecho con la atmósfera constructiva en que se están desarrollando las negociaciones.

«Tenemos aún importantes desafíos por delante» -declaró Kreckler- «pero confiamos en que las negociaciones han vuelto a ganar en los últimos meses el impulso necesario que permitirá avanzar hacia un resultado exitoso, basado en el mutuo beneficio».

Agregó que «si bien quedan importantes cuestiones por resolver, se espera que el impulso político que han alcanzado estas tratativas se traduzca en una pronta aproximación de las posiciones respectivas, lo que posibilitará encarar un intercambio de ofertas de negociación en breve plazo. Se ha recuperado plenamente el clima de diálogo y cooperación entre ambos bloques». (Télam)

Artículos destacados