Se puso en marcha la comisión bicameral que controlará a Anses

Con la sorpresiva visita del director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, y en medio de críticas de la oposición, se reunió ayer por primera vez la comisión bicameral que controlará las inversiones del organismo que maneja los fondos de jubilados y pensionados.
Durante el encuentro se eligieron las autoridades de la comisión, que será presidida por el senador oficialista Eric Calcagno, secundado por su par radical Gerardo Morales. El cuerpo está integrado en su totalidad por 12 miembros, seis senadores y seis diputados.
Como primera acción, los legisladores resolvieron enviar a Boudou los primeros pedidos de informes, para que el funcionario pueda responder el próximo miércoles a las 10, durante el segundo encuentro.

El titular de la Anses indicó que el Gobierno fomentará el “diálogo y el trabajo en equipo” con los legisladores que forman parte de la comisión. “Hemos venido a informar y a comentar qué hemos hecho en estos últimos meses con los fondos”, resaltó Boudou.
“Podemos discutir las decisiones que hemos tomado, pero no cuestiones técnicas de cómo se han instrumentado”, anticipó el funcionario, al tiempo que agregó: “Hay una gran cantidad de fondos que hemos destinado a la inversión en distintos activos y a los planes de sostenimiento al consumo que anunció la Presidenta”.
La visita de Boudou despertó críticas de la oposición. “Esta comisión es muy importante porque controla la mayor caja del gobierno kirchnerista”, enfatizó Morales, quien recordó que debería haberse constituido en diciembre último.
“Qué se ha hecho hasta ahora y cuáles son los planes de inversión son las principales cuestiones que reclamamos conocer, así como las garantías de recupero de los fondos”, destacó el senador radical.

CRÍTICAS
El senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó también ayer que la página de la Anses en Internet no contenga información sobre los recursos que maneja el organismo.

Artículos destacados