Se prevé que Precios Cuidados llegue con demora a los almacenes

Se esperaba que estuvieran vigentes desde el próximo 1 de julio en 5.000 negocios de la capital. Sin embargo, el Centro de Almaceneros estimó que la puesta en marcha demandará algunos días más. Destacó la medida.

Los productos contemplados en el Plan Nacional de Precios Cuidados llegarán más tarde de lo anunciado a los almacenes y negocios de proximidad de la ciudad de Córdoba debido a que aún se están cerrando y firmando convenios con las empresas proveedoras involucradas.

Este dato fue confiado a Comercio y Justicia por Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros y Autosercicios de la provincia, quien admitió que no puede garantizar la fecha exacta de la puesta en marcha de este viejo reclamo que llevaba a cabo el sector.

“Hace tanto que venimos esperando ser incluidos en este programa que no nos importa tener que esperar una semana más”, expresó Romero, convencido de que la herramienta va a servir no sólo a la gente, que va a tener a disposición la posibilidad de acceder a productos a precios acordados, sino también a los comerciantes, quienes van a saber, al menos por un tiempo, a qué precio van a poder reponer la mercadería, “ya que las empresas firman el acuerdo con una lista de precios sugeridos que deben cumplir por tres meses y recién ahí se pueden renegociar”.

Sucede que el anuncio original de que Precios Cuidados llegaba a los almacenes cordobeses desde julio había sido dado por el coordinador local de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar), Andrés Romero, quien además informó que eran 5.000 comerciantes almaceneros de la capital los que se sumaban.

“Se incorporarán unos cinco mil comercios de la capital para luego hacerse extensivo al interior provincial”, explicó el coordinador local de la Red.

“En el Centro de Almaceneros nosotros tenemos 2.382 socios activos y podemos llegar a 4.000 si sumamos a los adherentes. En una primera instancia no creemos que sumemos cinco mil comercios sólo en capital, pero no nos cabe dudas de que en poco tiempo se puede alcanzar esa cifra teniendo en cuenta todos los almaceneros que manifestaron estar interesados en sumarse a esta iniciativa”, indicó el gerente de la entidad comercial.

Acuerdo avanzado
Según anunció Andrés Romero, el acuerdo se encuentra avanzado con el Centro de Almaceneros de Córdoba para incorporar una lista de 120 productos, principalmente comestibles y de limpieza, para ser comercializados en el marco de los precios establecidos en el programa nacional. “Hay una muy buena recepción por parte de los actores involucrados en el diálogo, y estamos trabajando en conjunto para llegar con el acuerdo cerrado en julio”, sostuvo el coordinador cuando hizo el anuncio.

“Estimo que la semana que viene se terminarán de cerrar los acuerdos con las empresas y las distribuidoras mayoristas involucradas”, dijo Romero a este medio. “Pasa que hemos solicitado además que se incorporen las segundas y terceras marcas de productos que consideramos de consumo básico -como es el caso de la leche-, y suponemos que eso requiere ver el tema logístico, las posibilidades de que se llegue hasta Córdoba con esos productos que por lo general quedan en Buenos Aires”, explicó.

“El programa es bueno, la gente consume mucho en los almacenes, sobre todo en los barrios más vulnerables que no tienen acceso a los supermercados. Por eso creo que este acuerdo va a servir y va a ser realmente bueno”, añadió.

Destacó además que se trata de una herramienta gracias a la cual se podrá defender la actividad. “Hay algunos comercios que por la crisis se vieron afectados y esto servirá para reactivar el sector tras la caída de las ventas”, dijo, al recordar que la baja de éstas en mayo -medida en volumen- fue de 5,25% en comparación con el mes anterior; y de 24,75% respecto de las unidades comerciadas en mayo de 2013.

Cabe recordar que en Córdoba capital hay unos 23.000 almacenes o almacenes con quiosco.

“Mientras en esta primera oportunidad arranquemos el programa con el 10% de los que somos, osea con unos 2.300 almacenes y pequeños comercios, creo que es muy bueno”, cerró Germán Romero.

Supermercados regionales
Las ventas en Córdoba registran una caída acumulada de 8% promedio hasta mayo

Las ventas en los supermercados regionales cordobeses acumulan una baja interanual promedio de 8%, medido en volumen, de acuerdo con lo que informó a Comercio y Justicia Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba y titular de la cadena Buenos Días.

“La baja desde enero y hasta mayo pasado es de 8% promedio”, explicó a este medio el dirigente sectorial. “Hay productos que han mostrado una caída más marcada, como los artículos de limpieza y perfumería, así como las bebidas, y otros que si bien cayeron, no lo han hecho tanto, como es el caso de los alimentos básicos: fideos, arroz, pan, leche, entre otros”, explicó.

Toda la información anterior contrasta con lo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto de las ventas de los supermercados cordobeses correspondientes al pasado mes de abril, que indicó que la facturación creció 32,3%.
Blanch especificó que si se toma en cuenta el ticket promedio que se viene registrando en los súper cordobeses, se puede ver que éstos han crecido casi al ritmo de la suba registrada en los salarios.

“El promedio de las paritarias cerró entre 27% y 30%, los valores de los tickets han venido creciendo a ese ritmo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el porcentaje de incremento de los precios reales, que fue de entre 35% y 40%, podemos ver claramente que las ventas han caído”, relató.

En la misma línea, explicó que la cantidad de tickets no ha decaído. “Tenemos más o menos la misma cantidad de clientes de siempre, sólo que compran menos”, explicó Blanch.

Para Cippes, 18% más

El Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) difundió ayer los últimos resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de mayo pasado. Entre los datos más importantes figura que en los primeros meses del año, pese a la vigencia del programa nacional «Precios Cuidados», los aumentos de los alimentos  rondó 18%. Además, destacó que “sigue siendo muy llamativa la amplia dispersión de precios entre las provincias donde se desarrolla el IBP”.

Artículos destacados