Se instala en la agenda la Ley de Coparticipación

Además del cambio en el mapa político, importantes pérdidas económicas y la polarización sobre el tema de las retenciones, el conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales dejó un tema central en la agenda política: la coparticipación.
La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado comenzará a analizar el jueves una serie de iniciativas destinadas a cambiar la Ley de Coparticipación. Algunas de las propuestas buscan que parte de los ingresos por retenciones se redistribuyan en el interior del país.
El encuentro de la Comisión de Coparticipación se producirá en momentos en que varias provincias reclaman cambios en la redistribución de los impuestos para que una mayor parte de los fondos que aportan las economías regionales vuelva en obras y servicios.
Desde organismos del estado nacional, como el INTI, se reconoció que se podrían introducir cambios beneficiosos. El presidente del organismo, Enrique Martínez, admitió que “está mal” que las retenciones no sean coparticipables y consideró que “al menos una parte importante de las retenciones sea coparticipable, incluso con una modalidad distinta de la coparticipación tradicional”.

Artículos destacados