viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se frenó la industria y las automotrices trabajan sólo al 22% de su capacidad

ESCUCHAR

La actividad industrial cayó en enero un 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y quebró así más de seis años de incremento interanual.
La merma en el nivel de actividad manufacturera fue resultado de una abrupta baja en la producción automotriz que, según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) difundidos ayer por el Indec, registró una caída del 49,3 por ciento con relación a enero de 2008.
Precisamente, ese sector, tan sensible para la industria de Córdoba, registró en el primer mes del año un uso de capacidad instalada de apenas el 22,4 por ciento, con un derrumbe del 52,8 por ciento respecto a igual mes de 2008.
El sector metalmecánico y las industrias metálicas básicas tampoco escaparon a la debable.

En el primer caso (excluyendo las vinculadas al sector automotor) la utilización de la capacidad instalada alcanzó a 63,2 por ciento, la más baja desde enero de 2003.
En tanto, las metálicas básicas reportaron el 60,8 por ciento, el porcentaje más bajo desde enero de 2002, mes de inicio de la serie según datos incluidos en la página web del Indec.
Por lo demás, la utilización de la capacidad instalada alcanzó en enero pasado al 67,4 por ciento, la más baja desde enero de 2004.

Producción en baja

La caída interanual del 4,6 por ciento de la actividad industrial en la serie desestacionalizada se completó con una reducción del 6,1 por ciento con respecto a diciembre. En la medición con estacionalidad se verificó una disminución de 4,4 por ciento en la comparación interanual y una baja de 13,2 por ciento con respecto a diciembre.
En cuanto a la merma de enero, la mayor baja se registró en el sector automotor con el 49,3 por ciento en la comparación interanual y el 34,6 por ciento respecto de diciembre último, principalmente producto de las consecuencias de la debacle financiera global y su impacto en la economía real, según consignó el Indec.
Se trata de uno de los sectores que se había constituido en principal impulsor de la reactivación industrial tras la crisis de 2001-2002 y que ahora es, paradójicamente, un lastre de peso que explica en buena medida la caída en el índice de actividad general tras más de seis años.

De todas formas, hay que consignar que enero de 2008 había sido un mes récord para la producción automotriz en la serie histórica.
En cuanto a las otras ramas, las metalmecánicas, excluidas las autmotrices, bajaron 0,6 por ciento en la comparación interanual.
Las metálicas básicas se derrumbaron un 21,7 por ciento con bajas del 29,3 por ciento en la producción de acero crudo y del 10,4 por ciento en aluminio primario.
Por su parte, el sector textil registró una baja del 10,3 por ciento y la industria del caucho y plástico el uno por ciento. Finalmente, la refinación de petróleo se redujo un 1,4 por ciento.
En cuanto a las subas, alimentación mostró un alza del 7,2 por ciento, papel y cartón del 6,9 por ciento y productos químicos una suba del 5 por ciento.

El 99% de las empresas no estima despidos

El 98,8 por ciento d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?