Se duplicó el desempleo en un año, en el Gran Córdoba

El desempleo en el Gran Córdoba alcanzó en el tercer trimestre del año 10,8% de la población económicamente activa (PEA), según las cifras desagregadas que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, y en sólo 12 meses, casi se duplicó la tasa de desocupación al pasar de 5,7% en el tercer trimestre de 2008, a 10,8% en igual período de este año. Este incremento de 89,4% significa que casi 38 mil asalariados perdieron su puesto de trabajo en el Gran Córdoba.

La subocupación, en tanto, creció 15,3% en los mismos 12 meses, al pasar de 10,4% de la población activa del aglomerado a 12%. De entre ellos, 10,3%, es decir, 68 mil personas del Gran Córdoba, trabajan menos que lo que desearían y buscaron trabajar más, pero no encontraron actividad.

Cabe destacar que la PEA del Gran Córdoba incluyó a 666.000 personas en el tercer trimestre del año. De entre ellas, 72 mil están desocupadas y 80 mil están subocupadas. Lo que da cuenta de que 152 mil habitantes del conurbano cordobés tuvieron problemas de empleo entre julio y septiembre de este año.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el ranking
Si bien el Gran Córdoba no fue el distrito que registró el peor desempeño en el período analizado, se ubicó segunda tras la ciudad de Río Gallegos, la cual, salvando las distancias en cuanto a la cantidad de trabajadores comprometidos por la desocupación, pasó de una tasa de desempleo de 1,3% en el tercer trimestre de 2008 a una de 3,7%, es decir, se incrementó 184% en 12 meses.

Por su parte, el distrito que registró el mayor índice de desocupación en el tercer trimestre del año fue Gran Santa Fe, con 13% de su población económicamente activa sin empleo. Le siguió Mar del Plata-Batán, con 11,6%.

El Gran Córdoba, en tanto, se ubicó en el tercer lugar seguido por el conurbano bonaerense, en donde el desempleo alcanzó 10,6% de su PEA.

En el otro extremo se ubicaron San Luis, con una tasa de desocupación de 2,7%, y Gran Resistencia, con un índice de 2,9%.

De acuerdo con el informe oficial, la desocupación subió en 21 de las 32 ciudades monitoreadas, mientras que bajó en nueve y se mantuvo sin cambios en dos.

Además, en seis aglomerados la tasa de desempleo fue de dos dígitos, cuando en el tercer trimestre de 2008 sólo Santa Fe tenía un nivel de desocupación mayor que 9,9%.

A nivel nacional

Cabe recordar que el Indec ya había dado cuenta de que la desocupación a nivel nacional había crecido 16,6% interanual, al pasar de una tasa de 7,8% de la PEA a 9,1%, en el tercer trimestre de 2009, para el total del país.

Por su parte, la subocupación se había incrementado 15,2% al comparar el tercer trimestre de este año con el de 2008. En este caso, la cifra había ascendido de 9,2% de la PEA nacional, alcanzada en julio-septiembre del año pasado, a 10,6% en igual período de este año, siempre según las cifras brindadas por el Indec.

Buenos augurios

Un informe elaborado por Nadim Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), consideró que “es de esperar que la caída evidenciada en el empleo comience a atemperarse”.

El guarismo se realizó con base en los indicadores de demanda laboral que, según indicó, “dan cuenta de una señal de que el empleo podría comenzar a transitar por un punto de inflexi&o

Artículos destacados