Se desaceleró levemente el crecimiento de la industria

En marzo creció sólo 1,1% respecto del mes anterior, aunque en el cuatrimestre acumula una mejora de 5%, según el relevamiento realizado por Ferreres

La actividad industrial creció 1,1% en abril respecto del mes anterior, para la medición desestacionalizada, lo que dejó en evidencia una leve desaceleración de la mejora, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio de Orlando Ferreres & Asociados.

De esta manera y según el informe de la consultora, la industria creció 6,9% en abril respecto del mismo mes de 2009, y acumuló así una mejora de cinco por ciento en el primer cuatrimestre del año.

El panorama para la industria local parece mantenerse en línea con el de meses anteriores, y los sectores más dinámicos siguen mostrándose líderes en la recuperación poscrisis, aseguró el informe, y señaló que las cifras de crecimiento acumulado muestran que ya se habría recuperado más de la mitad de la producción manufacturera perdida en 2009.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin embargo, la producción de alimentos tuvo una contracción interanual de 14% y, junto a bebidas y tabaco siguen mostrando fuertes caídas en los cuatro primeros meses, respecto del mismo lapso del año anterior.

Con excepción de los nombrados, el resto de los sectores que componen el índice registraron alzas. Así, dentro de la rama de maquinaria y equipos, se destacó el desempeño de las automotrices y de las fábricas de electrodomésticos. “En particular, la producción de automotores se incrementó cerca de 67% en términos anuales, al mismo tiempo que la producción de heladeras y lavarropas se expandió 18,6% y 21,7%, respectivamente”, se indicó.

Producción siderúrgica
Cae en abril, pero mantiene la recuperación

El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que la producción de acero crudo de abril se incrementó 53,4% co respecto a la de igual mes de 2009, pero cayó 3,4% en la comparación con marzo pasado, al alcanzar las 427.900 toneladas. “La leve caída se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días trabajados”, indicó la entidad en un comunicado. De hecho, agregó que la comparación con abril de 2009 “muestra que la recuperación continúa sostenida”.
La producción del cuatrimestre, en tanto, fue 47,3% mayor que el mismo período del año anterior.

En cuanto a las preocupaciones de la siderurgia, pasan por el impacto de los excesivos aumentos de precio del mineral y por el cambio de las compañías mineras que redujeron la duración de los contratos de una vigencia anual a trimestral. “Estas acciones aumentarán la presión inflacionaria y la volatilidad de los precios”, advirtió el CIS.

Artículos destacados