El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,7%, durante agosto, de modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento en este ítem durante el octavo mes del año se ubicó muy por debajo de la suba en el Costo de Vida según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió también esta semana el organismo estadístico nacional, variación interanual que fue de 2,5%
Por su parte, para la misma composición familiar anteriormente descrita, la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,2%, lo que implicó que el ingreso mínimo para superar la línea de pobreza, se ubicó en $68.359,02.
En este caso, también el incremento fue por debajo del alza intermensual generalizada de precios, siempre según los datos oficiales.
Así, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 55,5% y 50,3%, respectivamente. Mientras, en el mismo período, el IPC tuvo una suba de 51,4%.
En los primeros ocho meses de este año, la evolución de los alimentos fue de 28,8% mientras que la canasta total creció 26,1%, lapso en el cual los precios evolucionaron 32,3%.