Se desaceleró el ritmo de crecimiento de servicios públicos

La utilización de servicios públicos creció en abril 9,9% respecto a igual período de 2009, aunque registró una retracción de 2,4% en la comparación  con marzo, mostrando así una desaceleración en el ritmo de incrementos.

Así se desprendió del Indicador Sintético de los Servicios Públicos (ISSP) que monitorea el Indec.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre, la utilización tiene una variación positiva acumulada de 8,9%, la más alta de los últimos dos años, en línea con los mayores indicadores que se verificaron durante 2008.

Impactaron en el indicador de abril el aumento del transporte de carga de 19,7%, por el incremento de la actividad económica, y la utilización de servicios de telefonía, que se incrementó 18,1%. También el pago de peajes, en 11,6%, y el transporte de pasajeros, con una mejora de 2,9% respecto a abril del año pasado.

En tanto, la cantidad de celulares en servicio llegó en abril a 53,6 millones de unidades, mientras que los mensajes de SMS crecieron 18,6% y alcanzaron 5,9 millones de envíos respecto a abril de 2009.

En los servicios vinculados con la actividad productiva en forma desagregada, crecieron la demanda de energía eléctrica en 4,4% y el consumo de gas natural en 2%, siempre al comparar con abril de 2009.

La única merma se registró en la utilización de agua potable, con una baja de 1,8% en abril, comparada con igual período del año pasado.

En el servicio aerocomercial, la cantidad de pasajeros transportados creció 3,97%. En el transporte aéreo de cargas la mejora en abril alcanzó 104,1%, y la carga transportada por el servicio ferroviario, en tanto, bajó 7,3%, efectuando la misma comparación interanual.

Artículos destacados