Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en los supermercados -a precios constantes- se desaceleraron en marzo, ya que crecieron solamente 12,4% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que constituyó la variación interanual más baja de los últimos 20 meses. Por su parte, en los shoppings cayeron interanualmente 4,6%, la variación más baja de los últimos cinco años.
La desaceleración de ventas en los supermercados resultó la más baja desde agosto de 2006, mientras que en los centros de compras no se registraba una caída tan importante desde octubre de 2002, cuando las ventas cayeron cerca de 12%.
La desaceleración del consumo en estas grandes superficies se dio con una suba de precios en los supermercados de 0,48% en marzo respecto de febrero, y en los centros de compras de 0,19% en la misma comparación.
La facturación en los supermercados llegó en marzo a 3972,7 millones de pesos y creció 13,5% con respecto a igual período del año anterior, suba que resultó influenciada por el impacto de la inflación.
En los shoppings, las ventas totalizaron 549 millones y registraron una variación negativa -a precios corrientes- de 5,3% respecto de marzo del año pasado.
En lo que va de 2009 los precios en los supermercados crecieron 0,38%, y en los últimos doce meses se registró un aumento del 4,0%, según las cifras del organismo oficial. En los centros de compras los precios subieron 4,7% con respecto a marzo del año pasado.
La desaceleración del consumo en los supermercados ocurrió por una retracción del mercado interno, con clientes que priorizaron compras en alimentos y redujeron los artículos suntuarios y electrodomésticos.
CAUSAS |
La brusca caída en el consumo en los centros de compras o shoppings tuvo que ver con la caída del turismo internacional, ya que los visitantes extranjeros son sus principales clientes. |