Se desaceleran durante abril los aumentos de precios en alimentos

La inflación minorista alcanzaría en el cuarto mes del año una suba de 1,6% mensual, muy por debajo de los incrementos de marzo (2,3%), febrero (2,5%) y enero (2,1%), según el informe de Economía & Regiones

Si bien la inflación sigue siendo uno de “los principales males” que enfrenta la economía local, los aumentos de precios registrados durante el mes de abril mostraron una leve desaceleración si se los compara con los de marzo (2,3%), febrero (2,5%) y enero (2,1%).

Esta moderación en el incremento de precios se explica -según el informe dado a conocer ayer por la consultora Economía & Regiones- por el hecho de que el precio de la carne se mantuvo inalterado por primera vez en los cuatro meses anteriores; lo que impuso “un techo para los aumentos del rubro de alimentos y bebidas que tiene un peso relativo de casi 40% en la construcción del índice de precios minoristas”.

De esta manera, la consultora que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, estimó que la inflación minorista alcanzará una suba de 1,6% respecto del mes anterior, “haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 20% anual”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe destacar que los precios minoristas relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) alcanzan una suba de 10,2% aproximadamente entre abril de 2010 y el mismo período de 2009.

Finalmente, E&R proyecta para 2010 una inflación anual mayor a 23%, con un aumento de precios promedio del 1,8% mensual.

Canasta
Las variaciones de precios registradas por la consultora en el costo de la canasta alimenticia que se mide semanalmente fueron menores que los monitoreados durante el mes inmediatamente anterior, y a su vez estuvieron concentrados en rubros específicos. “Los mayores aumentos se vieron en lácteos, enlatados y fiambres; y en menor medida, frutas y verduras”, se consignó en el informe.

En lo que se refiere a carnes “se observó un congelamiento luego de alzas ininterrumpidas; lo que podría explicar en gran medida la desaceleración de precios de abril”, concluyó.

Explicación

“Gran parte del fenómeno inflacionario se explica a partir de las expectativas de los agentes económicos. Empresarios que remarcan los precios en función a lo que ellos ‘creen’ será la inflación y trabajadores cuyos reclamos intentan recuperar el poder adquisitivo de su ingreso según su percepción”.

Artículos destacados