Se confirmó desaceleración de la industria durante junio

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó los números sobre el crecimiento industrial, que dan cuenta de que el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario impactó sobre la mayoría de los rubros manufactureros en junio.
De esta manera, el organismo oficial ratificó que durante el mes pasado el sector registró una baja de 4% frente a mayo, explicada en buena medida por los cortes de rutas registrados durante ese mes.
Pese a ello, el Indec confirmó, al difundir los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que la producción manufacturera creció 1,8% en junio con respecto del mismo mes de 2007, con lo cual acumuló en el primer semestre un aumento de 6,2%, y en el segundo trimestre, una suba de 1,4% respecto de enero-marzo.

Las mayores tasas de crecimiento interanual de junio se registraron en las industrias metálicas y los automotores, mientras las caídas más fuertes afectaron los productos alimenticios y bebidas y la refinación de petróleo.
Por rubros, se destacaron en junio las alzas en la producción de fibras sintéticas y artificiales (141,5%), aluminio primario (47,6%) y agroquímicos (26,6%).
En tanto, las principales caídas respecto de junio de 2007 se dieron en molienda de cereales y oleaginosas (25,6% menos), carnes rojas (18,1% de baja) y azúcar y productos de confitería (10,7% de merma).

En el acumulado semestral, en comparación con enero-junio de 2007, sobresalieron las subas productivas de aluminio primario (40,6%); industria automotriz (24,4%) y otros materiales de construcción (11,5%).
Pese a las bajas, casi 70% de los industriales anticipó para el tercer trimestre un ritmo estable en la demanda y 17,8% pronosticó una suba, según la encuesta cualitativa.

Sector automotor

El Indec explicó que el “excelente desempeño” del sector se vinculó “con el alza de la demanda interna y de las exportaciones”.
Las ventas de las fábricas a concesionarios crecieron en el semestre 22,6% con respecto a enero-junio del año pasado, mientras el salto de las exportaciones en el mismo período fue de 28,3%.
El instituto remarcó, de todos modos, la caída del sector autopartista en junio, “debido a los cortes de rutas que impidieron el abastecimiento de algunas terminales”.
Así, la producción de las terminales cayó en ese mes 8,3% con respecto a mayo, mientras las ventas al mercado interno y al exterior cayeron en igual lapso 11,9 y 17,9%, respectivamente.
Sin embargo, se señaló que se observa una suba en los programas de producción de autopartes para julio, del orden de 20 a 25% con respecto de junio.

Artículos destacados