Las empresas de servicios de Córdoba comenzaron a activar incrementos de tarifas a poco de iniciado el año, que se complementarán con los ajustes que aplique el Gobierno nacional en los servicios bajo su órbita, esto es el gas y el precio de la energía que incide en el valor de la factura eléctrica, tanto de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) como de las cooperativas del interior.
Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, en las últimas horas ingresó un nuevo pedido de incremento de la empresa Aguas Cordobesas, en este caso de 10,51%, que obedece a los mayores costos generados en el período comprendido entre julio y noviembre de 2021.
El planteo, confirmado a este medio por fuentes del ente y precisado por el vocal por la oposición, Facundo Cortez Olmedo, debe ser tratado por el Directorio, que luego deberá activar la Mesa Tarifaria para analizar su pertinencia. Será, en este caso, la Mesa 32, según se indicó.
La empresa del grupo Roggio ya había aplicado una suba, de 20,09%, desde el 1 de enero pasado, con el aval del Ersep.
Cooperativas
Mientras tanto, fuentes del sector cooperativo anticiparon a este diario que elevaron al ente regulador un pedido de aumento de tarifas de 9%.
Al igual que en el caso de Aguas, el planteo debe ser analizado por el Ersep antes de ser autorizado.
Se trata de un alza en el Valor Agregado de Distribución (VAD), esto es, el costo de las entidades para distribuir la energía que adquieren, en este caso a la EPEC.
EPEC, por ahora sólo traspaso
En tanto, la EPEC solicitó al Ersep trasladar a los usuarios el aumento estacional de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía mediante la resolución 40/2022.
Esa normativa, publicada días atrás en el Boletín Oficial de la Nación, sólo incide sobre los Grandes Usuarios de los Distribuidores (Gudis).
En Córdoba, se trata de 390 empresas que tendrán incrementos superiores a 25%.
En rigor, se trata de una de las únicas categorías de usuarios que prácticamente no tiene subsidios, esto es, que paga la energía al valor que cuesta producirla.
El resto, particularmente los residenciales, abona una porción mínima del costo real del kilovatio. De hecho, el subsidio cubre 78% del valor de la energía.
Es precisamente ese aporte que realiza el Gobierno el que ahora se pretende reducir de manera gradual y segmentada en función de la capacidad contributiva de cada cliente.
La reducción de los subsidios a los servicios públicos es uno de los puntos que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno como forma de bajar el déficit fiscal y el gasto público en general.
Esa merma comenzará a aplicarse este año y de manera gradual, tanto en el servicio de gas como en el de la energía.
De hecho, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya trascendieron mapas de cuáles serán los barrios que perderán los subsidios y que deberán pagar tarifa plena, que en la práctica implica un fuerte incremento en las facturas finales.
Pero por ahora en Córdoba hay un cerrado hermetismo.
Este medio publicó tiempo atrás que EPEC iba a aguardar qué postura tomaría el Gobierno nacional en materia de tarifas para luego avanzar en consecuencia. Pero esa decisión se está demorando y, mientras, en mayo se cumplirá un año desde que la eléctrica provincial aplicó el último ajuste.
La falta de actualización en el VAD y la suba de costos, que no se detuvo en el último año, provocó que, por ejemplo, en el balance al tercer trimestre de 2021, la compañía mostrara resultados 72 por ciento menores que los de un año atrás -si bien aún positivos-.
Es un hecho que un pedido de ajuste de tarifas al Ersep ingresará en los próximos días, pese al mutismo que -por ahora- embarga a los funcionarios de la empresa y también del Ejecutivo provincial.
Santa Fe ajusta
Mientras tanto, una par a la de Córdoba, como la Empresa Provincial de Energía (EPE), de Santa Fe, anunció un incremento gradual promedio de 25% en sus tarifas.
La decisión tomada por la administración de Omar Perotti va incluso en línea con la publicitada segmentación a la que apunta el Gobierno nacional.
En Santa Fe, la medida fue aprobada por el Ministerio de Infraestructura provincial, que conduce Silvina Frana. Se anunció el aumento luego de que Perotti autorizó la suba para usuarios mayoristas, que tiene vigencia desde enero.
La ministra Frana consideró que la suba en la tarifa de la EPE forma parte del programa EPE Social, que busca “lograr una suba que contemple la realidad económica del pueblo santafesino”. De esta manera, el incremento de tarifa será aplicado gradualmente, dividido entre febrero y abril, haciendo un total de 25%.
En cuanto a las diferencias tarifarias a aplicar, un comunicado del Gobierno de Santa Fe indicó que “la EPE deberá profundizar las acciones del Programa EPE Social, cuyo objetivo consiste en la ampliación y mejoras en la prestación del servicio público de electricidad en barrios populares, permitiendo la inclusión eléctrica de sus vecinos, sumándolos como usuarios de un servicio más seguro y de mejor calidad, reduciendo de este modo las pérdidas no técnicas”.
Asimismo, la EPE deberá proponer un Régimen Especial Tarifario destinado a las cooperativas de agua potable que operan en la provincia.
La empresa también deberá arbitrar los mecanismos para cumplir con el plan de inversiones propuesto y aplicar los nuevos programas presentados de Segmentación Social, Segmentación Territorial de la Demanda y Energía para Arraigo Industrial.
“En ningún segmento, dicho incremento tendrá, ante distintas variables, como tope máximo el 35 por ciento respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2021, debiendo ponderar en tarifas la relación entre demandas de potencia en horarios de punta y fuera de punta y el factor de utilización de la potencia máxima de cada usuario”, concluyó el comunicado.
Peajes y colectivos
Por lo demás, en Córdoba ya se concretaron en las últimas horas sendas subas en el precio de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), y también en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, cuyo precio escaló a 59,35 pesos.