Se acentuó la baja en expectativas de contratación laboral

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower, las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables, pero con tendencia a una leve caída: para el tercer trimestre de este año, la gran mayoría de los empresarios encuestados no planea modificar su plantel (79%), mientras que 11% prevé reducirlo y tan sólo 8% calcula realizar contrataciones, lo que resulta en una expectativa neta de empleo de -3%.
Sin relevar una situación alarmante, los datos registrados evidenciaron que la Expectativa Neta de Empleo (indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole el porcentaje que espera una disminución del empleo) para el mercado local alcanzó un valor de -3 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 28 menos que en el mismo trimestre de 2008.

Una vez más, la única Expectativa Neta de Empleo positiva para el próximo trimestre se registró en el norte del país, donde la región del NOA alcanzó el 9%.
Por su parte, en la región Pampeana las intenciones de contratación de los empleadores tuvieron una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, alcanzando un valor de -6%.
Las regiones de NEA, Cuyo y Patagonia mostraron expectativas negativas en todos los casos, con valores de -11% la primera y -4% las dos últimas.
Conn relación a los sectores económicos que se incluyeron en la muestra, los empleadores de Transportes y Servicios Públicos; Seguros; Finanzas y Bienes Raíces registraron los resultados más optimistas, con Expectativas de Empleo que superaron 4%.
El sector de Agricultura y Pesca alcanzó una expectativa de -10%. Sin embargo, las menores intenciones de contratación se observaron en Minería y Construcción (-13%).

Artículos destacados