Se acentuó en octubre el freno a la actividad industrial

El nivel de actividad industrial registró en octubre una reducción del 1,9% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior y una baja del 0,9% en la medición con estacionalidad, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los datos confirmaron la desaceleración productiva que se preveía, dado que el mes pasado comenzaron a sentirse más intensamente en el país los efectos de la crisis financiera internacional.
Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) indicaron además que la actividad en el sector avanzó 2,5% en comparación con igual mes de 2007, en la serie desestacionalizada, y 2,6% en la serie con estacionalidad. La desaceleración se evidencia si se considera que en septiembre la expansión llegó al 5,6% interanual.
Del análisis sectorial se desprende que los rubros con mayores tasas de crecimiento a lo largo de 2008 (enero-octubre) fueron la producción de aluminio (40,7%), de automotores (22,2%) y de carnes blancas (12,3%).

Dentro del rubro alimentario, la producción de carnes blancas tuvo un avance de 17,7% respecto a octubre de 2007, seguida por la de carnes rojas (9,4%) y la de bebidas (8,4%). Con resultados negativos se ubicaron en este rubro la producción de azúcar y de artículos de confitería (-1,6%) y la elaboración de yerba mate y té (-4,9%).
Por su parte, el nivel de actividad de la industria textil evidenció entre enero y octubre un crecimiento acumulado de 1,1%, el sector automotor un avance del 22,2% y las actividades de edición e impresión, una mejora del 4,6%. En el mismo período tuvo un saldo negativo la producción de papel y cartón (-5,3%).
Según informó el Indec, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en octubre en el 77,1%, apenas por debajo de la marca registrada en igual mes de 2007, cuando se ubicó en el 77,4%.
Desde el punto de vista sectorial, en octubre se destacó el bloque de refinación de petróleo, con un 92,2% de uso de su capacidad instalada.
Por detrás se ubicaron las industrias metálicas básicas, con el 90,9%, y la elaboración de productos alimenticios y bebidas, con el 82,1%.
En contraposición, los sectores que registraron menores niveles de utilización fueron el metalmecánico (excluida la industria automotriz), con el 59,4 por ciento, el de productos de caucho y plástico, con el 63,7%, y el de los vehículos automotores, con el 66,9%.

EMPLEO
Según la encuesta cualitativa industrial del Indec, el 93,4% de los empresarios no advierte cambios en la dotación de personal durante noviembre, el 3,6% anticipa una suba y el 3,0% restante pronostica una caída en el nivel de empleo.

Artículos destacados