Se acelera la recuperación y la UIA prevé que mejore 5% la actividad en 2010

La producción manufacturera puso el pie sobre el acelerador en el mes de diciembre y, con un incremento de 6,5% respecto del mes anterior, cerró 2009 con una contracción acumulada de 5,9% en la comparación con todo 2008, según el informe de la actividad que elaboró el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, y sin perder las esperanzas, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) indicó que “de mantenerse la tendencia favorable, en los próximos meses las cantidades promedio producidas estarían superando finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando así la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso”.

Y fue por más: “La actividad industrial para el próximo año (2010) rondará cinco por ciento, cifra que estará sujeta a los vaivenes tanto de la coyuntura internacional como de la local”, indicó.

Diciembre
Si bien en la comparación interanual diciembre exhibió un alza de 13,1%, la UIA destacó que “en el mes base de la comparación (diciembre 2008) la producción recibía de lleno el impacto de la crisis internacional, cayendo 9,2%”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ello se reflejó por ejemplo en el desempeño del sector automotor, el cual se ubicó 99% por encima de diciembre de 2008 -segundo aumento interanual desde el inicio de la crisis- mostrando un importante giro tras las caídas que llegaron hasta 55% durante el primer bimestre de 2009.

En igual sentido, la producción de metales básicos registró la segunda expansión interanual en el año, que ascendió a 41,2%, contra 34,8% negativo promedio del primer semestre.
De esta forma, la UIA indicó que “la comparación mensual desestacionalizada resulta más representativa, revelando una reactivación que comenzó muy gradualmente desde un piso muy bajo en marzo, acelerándose en el último bimestre del año”.

Sectores

La mejora relativa obedeció, además de la ya mencionada recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotor, al mejor desempeño en la industria metalmecánica, en la que se confirmaron los signos de repunte, mostrando el primer crecimiento interanual en 11 meses.

También se destacó la dinámica en químicos, productos textiles y minerales no metálicos (en particular materiales de construcción), entre otros.

“Por otro lado, se observó que de descontarse las subas en la industria siderúrgica y la industria automotriz, la actividad industrial hubiese crecido a un ritmo de 1,7%”, explicó el CEU y agregó: “Ello obedece al menor dinamismo en sectores como alimentos (particularmente la industria aceitera), refinación de petróleo y productos de tabaco”. Aunque algunos de ellos ofrecen signos de reversión del retroceso, aún siguen exhibiendo caídas interanuales en su producción.

Para los próximos meses, atendiendo a las particularidades de cada sector, se espera que continúe la reactivación de la actividad en general. “No obstante, se debe tener en cuenta que la base de comparación continuará siendo errática dada la volatilidad a la que estuvo sujeta la industria desde el comienzo de la crisis internacional”, se indicó.

Frente externo
En línea con el desempeño del nivel de actividad, tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como de Origen Industrial (MOI) mostraron

Artículos destacados