Schiaretti va a la Corte por la Caja y el PAF

El gobernador Juan Schiaretti anunció anoche la presentación de sendos recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional por deudas que en total alcanzan $1.440 millones.
La decisión, que en rigor ya había sido anticipada por el propio mandatario, se concretará finalmente esta semana luego que el Gobierno nacional hiciera caso omiso de los diferentes reclamos administrativos y a través de cartas documento para la remisión de las acreencias.
Según se informó, una de las presentaciones incluye el reclamo por el déficit impago a la Caja de Jubilaciones desde 2002 a 2006 por un total de $553 millones, ya auditados por Anses. Paralelamente, en la misma medida, se exigirá el pago del remanente correspondiente a 2007 por $667 millones.
El otro recurso se refiere a las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF) por un total de $120 millones.
En el discurso grabado y transmitido por radio y televisión, Schiaretti habló de derechos adquiridos y de “discriminación incomprensible” al recordar que, por caso, el PAF ya había sido girado a todas las provincias, excepto a Córdoba.
La presentación implica un juicio ordinario sólo que, por tratarse de estados, el organismo competente es la Corte Suprema. En ese sentido, el constitucionalista Jorge Gentile indicó que, salvo la interposición de una medida cautelar (que por ahora no se presentaría), la disputa podría resolverse en no menos de un año.
Por el contrario, si se presenta una cautelar, la Corte podría expedirse en “uno o dos meses”, indicó.
“Se trata de un juicio en el que las partes deberán presentar sus correspondientes pruebas”, aseguró Gentile.
Sin embargo, desde la Provincia tienen otras expectativas.
“El PAF debería llegar en lo inmediato. También los $553 millones auditados por Anses por el rojo de la Caja”, indicaron.
En rigor, el propio Schiaretti había admitido 20 días atrás que estimaba que los fondos auditados por el déficit del organismo previsional debían llegar “en el segundo semestre”. “No tienen mucho para patalear, si la propia Anses ya visó la deuda”, reveló una fuente.
Como fuere, la Provincia está urgida por recibir el dinero, principalmente el derivado del PAF que aparecía presupuestado para el año en curso. Por el contrario, los fondos vinculados a la Caja iban a destinarse a salir parcialmente de la emergencia previsional. El gobernador Schiaretti y el ministro de Finanzas, Angel Elettore, ya admitieron en más de una oportunidad que la situación de las cuentas públicas es comprometida. En ese marco, Schiaretti instruyó al Banco de Córdoba a colocar un título por US$150 millones en el mercado como forma de paliar el rojo que produce el no envío de fondos del PAF y en menor medida para cubrir el déficit corriente de la Caja, quebranto que -tal lo acordado-, la Nación debe cubrir mes a mes con un monto de $64,2 millones. Por ese concepto, la Nación regularizó parcialmente los pagos luego de enviar $70 millones 10 días atrás.

Artículos destacados