Schiaretti sumó tándem político-empresario «en defensa de los intereses de Córdoba»

El gobernador Juan Schiaretti obtuvo ayer un oportuno apoyo de los principales referentes empresarios de la provincia y del Frente Cívico encabezado por el senador nacional electo Luis Juez, a los reclamos por deudas de la Nación con Córdoba.
Al mismo tiempo, el mandatario logró el compromiso de ambos sectores para avanzar en una agenda común que incluya una nueva coparticipación, el abordaje y solución del conflicto con el campo y la eliminación de los denominados superpoderes, entre otros puntos.
En tanto, Schiaretti anticipó que solicitó una reunión a sus pares de la Región Centro para tratar la situación de los sectores productivos.
El tándem político-empresario “en defensa de los intereses de Córdoba”, según coincidieron empresarios, Juez y el propio Gobierno provincial, quedó explícito ayer luego de sendas reuniones con Schiaretti.

La coincidencia sobre la agenda de corto y mediano plazo que, al menos entre el empresariado aparecía soterrada, fue blanqueada ayer al amparo de los resultados electorales del 28 de junio pasado que implicaron un traspié para el Gobierno nacional, admitieron fuentes empresarias.
Diferente fue el caso de Juez. El ex intendente había basado buena parte de su campaña en castigar políticas y actitudes de la Nación. Sorprendió no obstante, el perfil conciliador y proactivo de Juez, quien llevó al Gobernador un temario con 10 puntos que lograron el aval de Schiaretti.

Empresarios a tono

En reunión de primer turno, Schiaretti recibió a los principales referentes empresarios locales. Estuvieron Oscar Guardianelli de la UIC, Carlos Escalera de la Bolsa de Comercio, Rubén Martos de Fedecom (oficiaron de voceros), además de los titulares de las cámaras de la Construcción, de Comercio, de Comercio Exterior y de Turismo.
Guardianelli relativizó desde “el vamos” la supuesta endeblez fiscal de la Provincia. Avaló la emisión de un título de deuda para cancelar vencimientos de capital y negó (Schiaretti dijo que “no está en estudio”) el lanzamiento de cuasimonedas. No obstante, Martos consideró que, de emitirse, el sector comercial apoyaría. Pero el interés de los empresarios era otro. Remarcaron su apoyo a los reclamos de Córdoba ante la Nación por los compromisos incumplidos y, al mismo tiempo, anticiparon que serán activos gestores de un encuentro con legisladores nacionales actuales y electos de la Región Centro, para avanzar en el debate de temas pendientes y de interés para las provincias, entre ellos eliminar los superpoderes, retenciones y coparticipación.
En ese contexto, Guardianelli, Escalera, Martos y Mario Buttigliengo, de la Cámara de la Construcción, se reunirán hoy en San Francisco con sus pares de Región Centro para diseñar una agenda con legisladores.

“Excelente reunión”

Por su parte, Juez y los legisladores nacionales actuales y electos por el Frente Cívico se reunieron por más de una hora con Schiaretti.
“La reunión fue excelente”, indicó el ex intendente aunque aclaró que se trató de un encuentro institucional.
El Frente Cívico remitió una agenda de propuestas de 10 puntos. (ver cuadro) “Córdoba está muy mal, Argentina está muy mal, eso nos obliga a mirar mas allá de nuestra función política&rd

Artículos destacados