Schiaretti reclamó por el campo y anticipó medidas nacionales

El gobernador Juan Schiaretti se reunió con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien le trasladó los reclamos que los ruralistas provinciales le plantearan el pasado viernes, y adelantó que la Nación tiene “intenciones de hacer anuncios” para el sector.
“Él no me dio precisiones, pero me dijo que es intención del Gobierno nacional hacer algunos anuncios”, explicó a la prensa ayer el Gobernador.
En el marco del acto por los últimos anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández, Schiaretti le planetó al jefe de Gabienete la necesidad de tomar medidas que favorezcan al campo ante la caída de los precios de los commodities.

“Es necesario bajar las retenciones a la soja, mejorar el costo de los insumos e ir abriendo las exportaciones de leche y de carne para favorecer a estos sectores y atemperar así la caída en la rentabilidad de los productos agropecuarios”, explicó.
A su vez, consideró “importante que en un momento de crisis, así como se impulsa la obra pública y el consumo, lo que permite que no caiga el nivel de actividad económica y que no se pierdan puestos de trabajo; así como es fundamental darle crédito a las pequeñas y medianas empresas, también es necesario que se atienda la situación del productor agropecuario”.

En el mismo sentido se expresó el titular de Cartez, Delfor Maldonado, quien remarcó además que “el campo da más trabajo que las industrias automotrices”.
Al hacer referencia a la posibilidad de inminentes anuncios por parte del Gobierno nacional, el dirigente rural indicó a Comercio y Justicia que “el ministro (de Agricultura, Ganadería y Alimentos) Carlos Gutiérrez me confimó que Massa le expresó al Gobernador que va a haber algún grado de anuncios, pero no sabemos ni qué, ni cuándo”.
Al mismo tiempo, vaticinó un “verano caliente”, en caso de que no haya anuncios oficiales que alivien al sector e indicó que “si no hay soluciones vamos a salir a las calles nuevamente”.

Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria delegación Córdoba, dio más precisiones. “Si no hay anuncios, en febrero, después de las fiestas y las vacaciones, va explotar todo. Está en el ánimo del productor volver a la protesta”, anticipó a este medio.
Sin embargo, ante la posibilidad de medidas, reconoció que el Gobierno nacional “nos está mirando, pero no sabe por dónde entrarnos, sin dar el brazo a torcer”.

LECHERIA
Pizzichini confirmó que este viernes, las entidades convocaron a todos los integrantes de la cadena láctea a la sede de la Sociedad Rural de Villa María, para analizar propuestas para el sector y reclamar al Gobierno nacional.

Artículos destacados