Schiaretti recibirá a la cúpula ruralista que lo quiere como mediador

El gobernador Juan Schiaretti recibirá en audiencia a los referentes de las cuatro entidades agropecuarias, en respuesta a un pedido girado por los dirigentes el jueves pasado.
La decisión informada públicamente ayer por el mandatario mediante una carta a los ruralistas, se produjo luego de que las entidades interesaran al mandatario para que oficie como mediador en el dilatado conflicto con el Gobierno nacional.
La intención de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, es que los gobernadores de las principales provincias agropecuarias intercedan ante las autoridades nacionales.
Al respecto, Agustín Pizzichini, de la Delegación Córdoba de FAA, informó que además de Córdoba, se tomó contacto con los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y La Pampa.

“La idea es agotar todas las instancias, porque tal como está la situación vamos directo a retomar el paro”, advirtió el dirigente.
Pizzichini admitió no obstante que con el cambio de ministro de Economía se abren nuevas posibilidades. “La salida de (Martín) Lousteau y la llegada de (Carlos) Fernández genera nuevas expectativas, pero habrá que ver cuáles son las medidas que adopta”, consideró.
Hoy, las entidades se volverán a reunir con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para retomar las negociaciones. En ese marco, Pizzichini admitió que aguardan la presencia del flamante ministro.

Mientras tanto, la FAA continuó debatiendo el fin de semana y en asamblea, la modalidad de la posible medida de fuerza en caso de fracasar el diálogo. “Estamos debatiendo modalidades, aunque en principio la idea es que no se produzca desabastecimiento”, señaló Pizzichini.

Más cerca de la prórroga

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Mientras tanto, ayer volvieron a surgir voces proclives a extender la tregua dispuesta por el campo, que vence el viernes, tanto desde el Gobierno como desde el sector rural. Al respecto, el vicepresidente Julio Cobos solicitó a los productores que eviten los plazos para negociar.
“Vamos a encontrar las respuestas para todos pensando en el bien de los argentinos. Hay que depositar en el nuevo gabinete toda la esperanza”, dijo, al tiempo que advirtió que “no es bueno para ninguna de las partes ponerse una fecha”.
En igual sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, deseó que esta semana se solucione el conflicto con el campo y destacó que es “muy grande” la importancia del sector “en la vida de los argentinos”. El funcionario expresó que “hay que sentarse y tratar de acordar, lo que no significa que se vaya para atrás con la política de retenciones”.

En sintonía con Cobos y Fernández, el vicepresidente de SRA, Hugo Luis Biolcati, pidió a las bases no desaprovechar la “oportunidad” de lograr un acuerdo y evitar así una nueva medida de fuerza.
Reconoció que “los productores realmente están muy enojados, cansados, pero la racionalidad no la han perdido”, y ratificó la idea de extender algunos días el plazo impuesto al Gobierno para conceder los reclamos del sector.

Envíenos su comentario

<input type="hidden" name="Subject" value="Comentario de la Nota <%request("ID")%>"

Artículos destacados