Schiaretti ratificó que emitirá deuda por US$500 millones

El gobernador Juan Schiaretti admitió que si bien por ahora la Provincia no tomará deuda, sigue en pie la emisión de un título por 500 millones de dólares que, según indicó, se destinará a reestructurar el pasivo con el Gobierno nacional.
“No es que desistamos de que Córdoba tenga posibilidades de endeudarse en el futuro. Desistimos porque no necesitamos con este acuerdo endeudarnos ahora. Además, no es el mejor momento para endeudarse. Queda siempre la posiblidad de acudir al endeudamiento externo, porque nadie puede pretender que todo lo que venza de deuda e intereses y que no sea financiado por la Nación nosotros lo paguemos cash”, señaló el mandatario ante una pregunta de Comercio y Justicia en el marco de una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo por el déficit de la Caja con la Nación.

Asimismo, Schiaretti negó que se esté negociando con la Nación las amortizaciones de capital que no fueron incluidas en el Programa de Asistencia Financiera (PAF).
“En realidad (el PAF) es un mecanismo que se acuerda a comienzos de año y es muy difícil poder cambiarlo”, recordó.
En otro orden, Schiaretti anticipó que en caso de acordar un monto por la Nación por la deuda previsional en discusión, flexibilizará aún más la emergencia.
“En la medida que lleguen recursos por la deuda atrasada se va a continuar saliendo de la emergencia y en la medida que también vaya produciendo efecto la reforma que elimina jubilaciones de privilegio vamos a continuar saliendo”, reveló.
De todas formas, el mandatario evitó hablar de posibles cifras en caso de alcanzar un acuerdo. La Provincia reclama al menos 1.600 millones de pesos por el pasivo anterior a diciembre de 2007.
Por lo demás, instó a los gremios al diálogo (falta reglamentar la reforma previsional, aclaró) y cargó contra Luz y Fuerza y el Suoem.

García Lema
“Siempre hasta que no se termine un acuerdo, uno mantiene quien lo asesore, lo que no significa que uno tenga voluntad de litigar”, dijo Schiaretti en alusión al contrato con el estudio García Lema, de Capital Federal, para una eventual presentación ante la Corte Surpema.

Artículos destacados