El Gobierno de Córdoba mejoró ayer la oferta salarial a los gremios del sector público, ahora de 28 por ciento para la segunda etapa del año con lo que totalizará 45,5 por ciento en el año.
El dato, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, fue informado ayer por los negociadores oficiales, esto es la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, a los sindicatos.
El aumento incluye cinco por ciento en agosto; 7,5 por ciento, en septiembre; 10 por ciento, en noviembre, y cinco por ciento, en enero.
En todos los casos son cifras no acumulativas y “en blanco”, esto es, impactan en los jubilados.
El aumento propuesto ahora deberá ser debatido en asambleas por los diferentes gremios. De hecho, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) analizará hoy el tema y, según pudo conocer este medio, aprobará el incremento.
Por su parte, la UEPC que en rigor tenía un acuerdo anual firmado con la Provincia, también analizará los números en asambleas desde hoy y hasta el martes próximo cuando resolverá si aprueba o no el incremento.
La oferta fue bien recibida por los sindicatos en general y es levemente superior a la que propuso a comienzos de semana el propio Gobierno (26 por ciento).
Por lo demás, el incremento va en línea con la mayoría de las paritarias del sector privado e incluso del sector público nacional, renegociadas por estos días luego de que a principios de año cerraron con aumentos de 30 a 35 por ciento, en función de una inflación que entonces se suponía iba a ser inferior al que finalmente se verificará al cierre del año, en torno a 45 o 50 por ciento.