jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Schiaretti no percibe cambios de fondo tras las PASO, mientras espera que siga el goteo a la Caja

ANSES. Debe girar este año $20.000 millones a Córdoba, por el déficit previsional.
ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba supone que la administración de Alberto Fernández profundizará la inyección de recursos para reactivar el consumo por lo que, por ahora, no prevé avanzar con medidas de fondo. Sí, en todo caso, le preocupa que la Anses continúe girando en tiempo y forma los recursos para el organismo previsional, $1.070 millones por mes

El Gobierno de Córdoba aguarda que la Nación mantenga sin cambios los pagos mensuales de 1.070 millones de pesos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Ésta es la principal preocupación directa de aquél en la relación con la administración de Alberto Fernández, después del adverso resultado electoral para el oficialismo nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.

Por lo demás, no aguarda grandes cambios en las políticas implementadas por el Gobierno nacional hasta las legislativas de noviembre próximo.

“La única certeza es que estamos tan mal como la semana pasada”,  indicó una fuente del Ejecutivo a Comercio y Justicia.

La percepción que ronda en el Centro Cívico es que no se deberían esperar grandes cambios del Gobierno de aquí a las elecciones.

En todo caso, se supone que Fernández profundizará los anuncios relativos a la reactivación del consumo y la mejora en el salario por medio de diferentes medidas que de hecho ya comenzaron a visualizarse antes de las PASO, entre ellas la ampliación del programa Ahora 12, los créditos a monotributistas o, en los próximos días, una nueva suba de mínimo no imponible de Ganancias y otro aumento del salario mínimo, vital y móvil.

De todas formas, todos coinciden en que no hay una certeza absoluta. “Hay que ver cómo reaccionan y cómo acomodan las diferentes posturas internas en el seno de la coalición de Gobierno”, señalaron.

Es que los rumores están a la orden del día, incluso sobre la eventual salida el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ayer, el Presidente dijo que “en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar el camino iniciado en el 2019”, en el marco del primer acto público posderrota en las PASO. Fernández estaba acompañado por los ministros Matías Kulfas -de Desarrollo Productivo- y el propio Guzmán, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fue luego de que en el propio seno del oficialismo algunos sectores plantearon la necesidad de cambios, a raíz del magro resultado electoral.

La Caja, prioridad

Claro que cualquier medida que tome el Gobierno nacional tendrá incidencia en la economía en general y, por consiguiente, en la recaudación tributaria y en la coparticipación a las provincias, entre ellas Córdoba.

Sin embargo, hay situaciones que tienen un vínculo más directo entre la Nación y la Provincia.

Es el caso de los giros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la Caja de Jubilaciones.

Hasta ahora, la Nación viene cumpliendo en tiempo y forma con los pagos acordados.

De hecho, no sólo viene pagando las cuotas mensuales de 1.070 millones de pesos de este año sino que, además, en agosto terminó de abonar la sexta y última cuota de los 7.129 millones de pesos de complemento de 2019, luego de cotejar el déficit previsional de Córdoba.

En total, este año habrán sido casi 20 mil millones los que girará la Nación a Córdoba por ese concepto. Cualquier demora en el envío de esos fondos puede implicar un serio problema para Schiaretti. Es que, aun con los fondos que manda la Anses, el Tesoro provincial debe girar recursos para cubrir el remanente del rojo previsional de Córdoba, que quedó acotado luego del ajuste aplicado con la ley votada en mayo del año pasado.

Si la Nación comenzare a atrasarse con los pagos, la complicación en las cuentas públicas de la Provincia será evidente.

De todas formas, el Centro Cívico pondera la buena relación con la Nación sobre ese tema. “Si no cortaron los envíos cuando Schiaretti se ‘desmarcó’ de leyes y medidas claves que tomó el Gobierno a comienzos de año, difícilmente lo hagan ahora”, conjeturó una fuente consultada.

En todo caso, lo que sí preocupa es el desfase entre el cálculo preliminar del déficit y el definitivo, que luego deriva en el envío de un complemento para cubrir esa diferencia.

Para tener una idea, los 12.800 millones de pesos que la Nación girará este año para la Caja suponen un monto estimado vinculado con el rojo previsional de Córdoba de 2020. En tanto, los 7.129 millones de pesos extras son por la diferencia de 2019.

Esa demora en calcular el verdadero déficit de la Caja genera un problema financiero para la Provincia. “Los fondos recalculados con tanta diferencia de tiempo y sin intereses moratorios terminan por implicar una merma en términos reales de esos recursos porque, en definitiva, es la Provincia la que debe anticipar esos pagos para que la Caja pueda pagar las prestaciones en tiempo y forma”, explicó un funcionario.

De cualquier manera, mientras los recursos sigan llegando, aun con ese desfase, la Provincia tendrá una certidumbre que en otra ocasión hubiese implicado un serio problema de caja, como lo fue en la gestión de Cristina Fernández, cuando incluso Córdoba recurrió a la Corte Suprema por la falta de giros para cubrir el déficit previsional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?