Schiaretti licitará en 90 días construcción del Centro Cívico y la nueva terminal

El Gobierno provincial llamará a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Centro Cívico y de la nueva estación terminal de ómnibus a más tardar en 90 días.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia una alta fuente del Ejecutivo, quien admitió el interés del gobernador Juan Schiaretti por ambos proyectos.
De esta forma, se avalarían las iniciativas privadas presentadas por Electroingeniería para el Centro Cívico en predios del Mitre y del empresario Euclides Bugliotti para la terminal, en este caso en el ex Molino Centenario (Minetti) y terrenos lindantes actualmente a cargo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y que la Provincia adquirirá por una cifra que aún no trascendió.
En rigor, según se pudo conocer, al menos la iniciativa de Bugliotti fue fogoneada por el Poder Ejecutivo.
Es que, tal como había anticipado este medio, la Provincia tenía intenciones desde hacía tiempo de refuncionalizar el edificio del molino y construir en el lugar una terminal de ómnibus complementaria a la actual que, en principio, albergaría servicios de larga distancia.

En ese sentido, la iniciativa de Bugliotti servirá para disparar el llamado a licitación.
Otro dato no menor es que tanto en ese proyecto como en el de Electroingeniería, la Provincia no debería desembolsar fondos al menos en una primera instancia y, en todo caso, cuando lo haga será en cuotas y a largo plazo en el caso del Mitre, tal como lo propone la oferente a partir de la financiación bancaria propuesta en la presentación.
En el caso de la terminal, Bugliotti se quedaría con la explotación de al menos una parte del edificio del ex molino Centenario como forma de solventar total o parcialmente el costo de la obra que, por lo que dijo el propio empresario, rondaría los 60 millones de pesos.
Según se informó desde el Ejecutivo, una vez prestada la conformidad a las iniciativas privadas, se llamaría a licitación sobre la base de esos proyectos, por lo que el resto de los potenciales oferentes deberían presentar una propuesta económica siempre sobre la infraestructura planificada por las empresas originales.

Abiertos los sobres con las ofertas económicas, ganaría la más conveniente con la salvedad de que el mecanismo de iniciativa privada otorga a quien la presentó una ventaja de hasta el siete por ciento por sobre el resto de los competidores a la hora de evaluar la propuesta económica.
La intención de Electroingeniería es construir un Centro Cívico que albergue las diferentes dependencias oficiales nucleadas en la actual Casa de Gobierno, terreno que se vendería y que solventaría el costo de la nueva obra. Además, la empresa pretende construir un centro de convenciones, espacios verdes, estacionamiento subterráneo y un nuevo puente que vincule al sector con barrio General Paz.
El proyecto del centro cívico para ese sector ya había sido confirmado por Schiaretti a poco de asumir aunque ahora, a partir de la inciativa, la idea tomaría impulso definitivo, siempre y cuando la situación económica se mantenga estable.
Por su parte, la iniciativa de Bugliotti contempla la construcción de 63 dársenas y oficinas y comercios en el edificio del ex molino, cuya estructura externa deberá respetarse.
En ambas iniciativas trabajó activamente el arquitecto Jorge Morini, del estudio GGMPU, principalmente en el centro cívico.

Artículos destacados