Schiaretti lanzó paquete exprés para no flexibilizados pero la multisectorial insiste en que no alcanza

Se trata de subsidios de hasta $60 mil. Incluye a monotributistas y responsables inscriptos. También prórroga de facturas de EPEC. El costo fiscal es de $310 millones. La Fundación Banco de Córdoba también sumó beneficios. No obstante, los sectores afectados, ahora nucleados en una multisectorial, dicen que no son suficientes. Reclaman reabrir y, además, exenciones tributarias y de tarifas eléctricas. Alertan sobre cierres masivos de comercios

El Gobierno de Córdoba lanzó finalmente ayer un paquete de medidas de ayuda para aquellas actividades afectadas por la nueva cuarentena, combo que incluye subsidios por un total de 200 millones de pesos.

En paralelo, la Fundación Banco de Córdoba recordó que siguen abiertas las líneas de crédito a tasa cero. En tanto, los nuevos afectados por la cuarentena dura, podrán  comenzar a pagar sus cuotas en mayo de 2021.

En principio, según indicó la Provincia, son unos 5.500 los comercios alcanzados por el paquete de beneficios, todos afectados por las restricciones dispuestas hasta el próximo día 25, inclusive.

Las medidas, no obstante, fueron consideradas insuficientes por parte de los diferentes sectores afectados, ahora nucleados en una multisectorial. Esa entidad, que reúne actividades de las más diversas y cuyo único denominador común es que todas aparecen como “no flexibilizadas”, elevó ayer una nota al gobernador Juan Schiaretti con un “rosario” de reclamos, que incluyen desde la vuelta al trabajo hasta exenciones tributarias o en el pago de tarifas.

En ese marco, alertaron sobre cierres masivos de comercios. “Sólo en los salones de fiestas infantiles, ya tenemos relevado que de los 167 existentes en la ciudad de Córdoba, ya cerró 63 por ciento”, alertó a Comercio y Justicia José Collado, de la cámara del sector y uno de los voceros de la multisectorial.

Está claro que, en estas circunstancias, nada parece alcanzar para poder afrontar una coyuntura crítica, agravada por una recesión que ya lleva más de dos años.

 

Subsidios, prórroga y crédito

En ese marco, el Gobierno provincial detalló ayer cuáles serán las medidas destinadas a los sectores afectados por la nueva cuarentena.

“Buscamos paliar una situación de coyuntura y tratar de llegar a todos los sectores con un paliativo por estos 14 días”, resumió el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, responsable de presentar las medidas.

La asistencia contempla una ayuda no reintegrable que va de 25 mil a 60 mil pesos, determinada en función de la categoría de monotributo o de la facturación declarada en agosto; el diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica que venzan en el período de la restricción, hasta la primera quincena de diciembre; y el diferimiento de las cuotas de los planes de pagos de energía eléctrica que comenzaron en octubre, hasta enero de 2021.

Las medidas están dirigidas a personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba, que sean titulares de unidades económicas cuyas actividades se desarrollen en los departamentos Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.

Los rubros alcanzados son: actividad gastronómica (bares y restaurantes); salones de fiestas y boliches con nueva modalidad (bar o restaurante); gimnasios; natatorios; escuelas de danza, canto y teatro; autocines; centros de formación profesional y academias de oficios en modalidad presencial y academias de idiomas en modalidad presencial.

En este sentido, Comello precisó: “La Provincia va a hacer una inversión total de 200 millones de pesos para acompañar a las actividades restringidas hasta el 26 de octubre”. En total, son casi 6.000 contribuyentes que corresponden a más de 100 localidades. Más de la mitad son pequeños emprendimientos monotributistas de las categorías iniciales A, B y C.

En tanto, los diferimientos en las facturas de EPEC y de las cooperativas eléctricas de los departamentos afectados por la cuarentena, suponen otros 110 millones de pesos.

Los interesados en acceder deberán completar el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad (ADRA)”, que estará disponible en la página web del Gobierno de la Provincia de Córdoba www.cba.gov.ar. Esa inscripción podrá realizarse desde hoy y hasta el próximo viernes 23. Para ello, deberán ingresar a Ciudadano Digital logueados con CiDi Nivel 2 y declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante.

La Secretaría General de la Gobernación será la encargada de evaluar y aprobar las solicitudes ingresadas. 

Los subsidios se pagarán el 30 de octubre próximo.

En cuanto a los créditos de la Fundación Banco de Córdoba, la entidad recordó que están disponibles a tasa cero, con cuatro meses de gracia y 12 cuotas fijas orientadas a actividades productivas, comerciales y de servicio.

Las inscripciones para las asistencias financieras continúan disponibles a través de la página web de la fundación. Los interesados en acceder a los créditos deberán completar un formulario de solicitud en esa web, adjuntando la documentación requerida.

La entidad recordó que la inversión total es de 210 millones de pesos. 

Mediante estas acciones, la inversión de la Fundación Banco de Córdoba alcanza la suma de 210 millones pesos. 

Ahora, en función de la nueva cuarentena, la entidad decidió que, aquellos que accedieron o quieran acceder a dichos créditos y formen parte de los rubros que continúan inhabilitados por el DNU presidencial o pertenezcan a las actividades que fueron restringidas en los departamentos Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín, podrán diferir sus pagos y comenzar a pagar sus cuotas el primer día hábil del mes de mayo de 2021.

 

Insuficientes

Las medidas lanzadas ayer por el Gobierno provincial fueron bien recibidas aunque consideradas “claramente insuficientes” por los sectores afectados, ahora enrolados en una Multisectorial de Actividades Económicas de la Provincia de Córdoba, integrada por 25 cámaras y asociaciones empresarias y que, según indicaron, nuclea a más de 8 mil establecimientos en la provincia.

“Todo suma pero está claro que no alcanza”, indicó Collado, representante de salones de fiesta infantiles y discotecas y uno de los referentes de la multisectorial.

La entidad que en rigor es un rejunte de sectores afectados por la cuarentena y que en muchos casos no se sienten representados por cámaras o asociaciones con personería y oficialmente constituidas, envió al Gobernador ayer una nota en la que resume la situación del sector y reclaman una serie de medidas para superar la coyuntura.

Pidió conformar una “Mesa de Trabajo” junto a las autoridades provinciales, municipales y sanitarias, quienes junto all Comité de Operaciones de Emergencia (COE), “desarrollan las estrategias epidemiológicas, sociales y económicas que determinan nuestra situación”.

”Este pedido urgente se realiza con la finalidad de generar un órgano multisectorial, que pueda facilitar la comunicación y aumente la eficiencia de los recursos, tanto humanos como operativos, destinados a lograr soluciones sustanciales para las distintas problemáticas socioeconómicas que afronta la provincia”, señala la misiva dirigida al Gobierno.

La multisectorial responsabiliza en parte por la situación actual a las políticas adoptadas al señalar que “a consecuencia de las falencias sensibles que acarrean las medidas tomadas, las entidades que suscribimos a este pedido, nos encontramos encaminadas casi irremediablemente al cierre definitivo”.

“Las ayudas económicas ofrecidas hoy (por ayer), resultan insuficientes y de una inequidad significativa frente al perjuicio generado por la falta de ingresos, las que por este medio rechazamos enfáticamente”.

El objetivo, señalan, es “crear un programa de reactivación económica y flexibilidad sustentable que contemple el período de cese de actividades en su totalidad, dejando de lado medidas excluyentes para los últimos 14 días de restricciones”

Acto seguido, el documento enumera una serie de pedidos, entre ellos exenciones impositivas de los diferentes tributos, también municipales.

En paralelo, una tarifa eléctrica, de gas y agua de “emergencia” y refinanciar deudas contraídas.

Asimismo, además de aportes no reembolsables, ampliar las líneas de crédito y otorgar crédito fiscal que “nos permita regularizar algunas deudas impositivas pendientes con la Provincia de Córdoba”.

Sé el primero en comentar en "Schiaretti lanzó paquete exprés para no flexibilizados pero la multisectorial insiste en que no alcanza"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados