Schiaretti impulsa fondo de reparación para el Gran Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti ratificó su postura de debatir en 2009 un nuevo proyecto de coparticipación federal de impuestos que, según estimó, deberá contemplar necesariamente un fondo especial para atender los requerimientos sociales de grandes aglomerados urbanos, entre ellos, el Gran Córdoba.
“Es necesario que la nueva ley contemple cuáles son los gastos que como país y sociedad debemos hacer permanentemente y poner el financiamiento adecuado; ello abarca la situación social que tenemos en todos los centros urbanos grandes de Argentina, llámese Conurbano bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario o Gran Mendoza”, aseguró días atrás en el marco de un discurso en Casa de Gobierno.
No obstante, el martes pasado Schiaretti ratificó ante Comercio y Justicia la intención de avanzar con ese esquema que equiparó a grandes rasgos al Fondo de Reparación del Conurbano bonaerense.

“No es posible que para el Gran Buenos Aires se destinen fondos para diferentes objetivos y no se tenga igual parámetro para los grandes aglomerados del interior”, indicó a este medio.
Según el mandatario, esas partidas deberían deducirse previo a conformar la masa de fondos que será motivo del reparto primario entre Nación y provincias.
Conocida la propuesta, este medio consultó al intendente Daniel Giacomino quien dijo desconocer la posición de Schiaretti. “La verdad es que no la conocía pero bienvenida sea”, señaló el jefe comunal.
Por lo demás, el Gobernador insistió en la necesidad de comenzar a discutir una nueva ley de coparticipación a partir de 2009, pese a que se trata de un año electoral.
Al respecto, admitió que el tema aún no es motivo de un proyecto de ley por parte de legisladores nacionales de Unión por Córdoba.

“Es una discusión que se debe plantear primero entre los gobernadores y de ahí debe salir un consenso para reformar la actual ley”, recordó el mandatario y advirtió que el tema ya fue planteado por distintos mandatarios provinciales.
Schiaretti alertó que las provincias pasaron de recibir el 46 por ciento del total de recursos 20 años atrás, a poco más del 26 por ciento en la actualidad.
Por lo demás, consideró que la futura ley deberá abarcar también “la necesidad de poner fondos para desequilibrios regionales a fin de garantizar que el crecimiento pueda llegar a las zonas más postergadas del país como corresponde y después ver cómo se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias; además, esto hay que hacerlo fijar por ley, y hacerlo gradualmente en función del incremento que se produzca de la recaudación de allí para adelante”, explicó.

“No es excusa que el año que viene no sea un año de expansión de la economía y por lo tanto nadie va a querer discutir esto. Perdimos mil millones anuales por no haber sancionado la ley que decía (Néstor) Kirchner en 2003. Como Provincia vamos a insistir para sancionar en 2009, a más tardar en 2010, una nueva ley. Córdoba va a ser pionera en ello”, insistió.

Artículos destacados