Schiaretti evalúa volver a emitir y recomendó roll over

Consideró que ”es un buen momento (para salir al mercado) y cada vez es mejor”, aunque dijo que se evaluará conforme surja la necesidad de fondeo. Relativizó el peso del fuerte vencimiento  de deuda para 2017 y dijo que debería renegociarse a plazo (roll over). No habrá plus para funcionarios.

El gobernador Juan Schiaretti admitió que antes del cierre de su mandato puede volver a tomar deuda en el mercado a partir de una nueva emisión, aunque supeditó esa situación a que surja esa necesidad puntual.

Asimismo, relativizó el peso de los vencimientos de deuda tras la fuerte emisión de Boncor en dólares y dijo que esas obligaciones podrán renegociarse llegado el momento (roll over), “como lo hace cualquier país normal”.

“La posibilidad (de emitir) está en el presupuesto. Por ahora estamos tranquilos y queremos poner en marcha estas obras. Uno nunca puede decir que no aparece la necesidad. Es dinámica la administración. Si usted me pregunta hoy lo que está previsto, diría que tenemos los recursos asegurados, pero yo no lo puedo descartar. Por ahí aparece un problema y hay que solucionarlo”, señaló ante una consulta de Comercio y Justicia.

Asimismo, Schiaretti consideró que “es un buen momento  (para salir al mercado) y cada vez está mejor, y creo que es bueno que Argentina pueda renegociar con el Club de París porque no sólo el Estado puede tomar (deuda) a mejor tasa sino también los privados, para invertir más”.

Schiaretti formuló declaraciones tras disertar ayer en el almuerzo de la  Fundación Mediterránea, en el marco del ciclo “Voces Federales”.

El mandatario trazó un optimista panorama global, favorable a Argentina y a Córdoba a partir del alto precio de las commodities agrícolas y el crecimiento de los denominados BRIC -Brasil, Rusia, India y China-. “De esos países hay dos, Brasil y China, que son los principales destinos de las exportaciones argentinas”, recordó.

Asimismo, mencionó que Brasil creció  sin un tipo de cambio competitivo. “El tipo de cambio no es todo”, advirtió, y recordó que el real se sobrevaluó respecto al dólar y sin embargo la industria brasileña creció a partir de un financiamiento a bajo costo para avanzar con inversiones. “Hay que fijarse en la paridad con el real y en menor medida con el yuan”, consideró el mandatario.

Renegociar vencimientos
Al avanzar en la situación de Córdoba, Schiaretti ponderó la mejora en la situación de la Caja de Jubilaciones a partir de las reformas de 2008 y recordó el acuerdo para la cobertura del déficit previsional.

También destacó la mejora en las cuentas públicas y el fortalecimiento del ahorro corriente, que permitió avanzar en erogaciones en obra pública, junto a la emisión de deuda, tras la firma del programa de desendeudamiento con la Nación.

En ese marco, respondió desde el atril a la posición del economista jefe del Ieral, Marcelo Capello, quien al detallar la situación de Córdoba había hecho una advertencia por el nuevo perfil de vencimientos de deuda y recomendado conformar un fondo anticíclico para poder afrontar las obligaciones que vencen en 2017 .

“En un país normal, esos vencimientos, llegado el momento, pueden renegociarse con nuevos plazos”, consideró.

Artículos destacados