Schiaretti buscará refinanciar deuda con la Nación a 30 años

El gobernador Juan Schiaretti reclamó a la Nación refinanciar toda la deuda de la Provincia a largo plazo y a una “tasa fija anual del 4%”.
Según trascendió, la pretensión del mandatario sería incluir todo el paquete de acreencias de la Nación con la Provincia y refinanciarlas a un plazo de 30 años.
En ese marco, el Gobernador insistirá en que la Nación pesifique las deudas en dólares asumidas por la Administración Central tras la caída de la convertibilidad, a una paridad de uno a uno y no a 1,4 pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Ese indicador que también rige para las amortizaciones refinanciadas a través de los Programas de Financiamiento Ordenado (PFO), vigentes durante tres años, podría derivar en un incremento inusitado de la deuda provincial.

Es que, con cierta lógica, Schiaretti teme que la inflación (CER) se dispare o bien que el Indec resuelva sincerar las estadísticas. En cualquiera de los escenarios, la indexación del pasivo provincial con la Nación ajustado por CER crecería de manera geométrica.
La posición de Schiaretti aparece reflejada, aunque a modo de enunciado, en uno de los 10 puntos de la agenda provincial a debatir con las fuerzas políticas de la oposición a fin de llevar una posición común al Congreso nacional.
El llamado a consensuar políticas con la oposición fue bien recibido por los referentes del Frente Cívico y de la UCR. No obstante, ambos coincidieron en que previamente a reclamar una posible refinanciación de la deuda con la Nación, Schiaretti debería precisar datos certeros de ese pasivo.
“Está todo publicado e incluso con certificación ISO”, indicó el Gobernador.

CONVOCATORIA
El gobernador Schiaretti confirmó que la reunión con los legisladores electos y actuales del radicalismo se concretará el lunes próximo a las 10.30 en su despacho en Casa de Gobierno.

Artículos destacados