Schiaretti blanqueó malestar con Nación y apuesta al PAF

El gobernador Juan Schiaretti consideró “injusto” que la Nación vaya a utilizar reservas del Banco Central sólo para cancelar deuda con sus acreedores al tiempo que volvió a reclamar que parte de esas remesas de libre disponibilidad se utilicen para el pago de pasivos de las provincias con el Gobierno central.

“Es injusto que el uso de las reservas sea solamente para pagar deudas de la Nación. Las reservas son de todos los argentinos y si se usan también deben ser utilizadas para pagar las deudas que tienen las provincias”, indicó.

“Córdoba reitera el planteo para que nacionalmente se adopten medidas que vayan en esa dirección”, completó el mandatario a través de un comunicado de prensa difundido desde Casa de Gobierno.

De esta forma, Schiaretti fijó postura respecto a la decisión de la Nación de ratificar la estrategia original de pagar deuda con reservas del BCRA a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y no avanzar con un proyecto de ley, consensuado con los gobernadores y con algun beneficio para las provincias respecto de los vencimientos de deuda para 2010.

En rigor, ayer ya el diputado nacional de Unión por Córdoba Francisco Fortuna había esbozado una respuesta a la decisión oficial de pagar vía DNU y con reservas, las deudas para este año.

En tanto, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia indicaron que, en el fondo, había poca expectativa respecto a un posible proyecto de ley que beneficiara a las provincias.

Caída esa chance, ahora la Provincia apuesta todo a la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

La rúbrica de ese acuerdo para refinanciar los vencimientos de capital con la Nación para este año debe concretarse antes del 31 de marzo, según acordaron en diciembre pasado el gobernador Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

“El acuerdo está avanzado”, reveló una fuente oficial a este medio.

Más allá del reclamo del Gobernador para refinanciar los vencimientos de capital de este año y períodos subsiguientes a un plazo de 20 años y con una tasa fija no mayor al cinco por ciento, la Provincia es plenamente consciente de que deberá contentarse con el PAF “original” y que luego se cumpla en el tiempo, a diferencia del año pasado cuando el distanciamiento entre la Provincia y la Nación determinó que el flujo de fondos comprometido no fuera girado en tiempo y forma.

En ese marco, el acuerdo que firmarán en los próximos días ambas administraciones incluirá el 70 por ciento de los vencimientos con la Nación a siete años de plazo y con una tasa del seis por ciento anual.

El PAF sólo refinancia amortizaciones y no vencimientos de intereses.

En ese marco, este año la Provincia debe cancelar capital con la Nación por 779,9 millones . En tanto, el perfil de intereses alcanza a 192,5 millones de pesos, siempre con la Administración Central.

El total de amortizaciones a pagar este año alcanza a 1.008 millones de pesos mientras que los intereses suman 299,2 millones de pesos.

En 2008, el PAF había refinanciado deuda por 400 millones de pesos y se había firmado el 5 de marzo. En tanto, el año pasado la refinanciación alcanzó a 600 millones de pesos y se rubricó el 6 de marzo.

La modalidad del PAF es ciertamente particular. Si bien refinancia vencimientos, la Nación primero debita de la coparticipación el monto que corresponde por la acreencia que re

Artículos destacados