Schiaretti blanquea hoy ante empresarios endeblez fiscal

El gobernador Juan Schiaretti informará hoy ante los principales referentes del sector empresario la situación económico financiera de la Provincia y las consecuencias a corto y mediano plazo producto de la falta de envío de fondos nacionales previamente comprometidos como las cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y las remesas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
En ese marco, los empresarios buscarán despejar dudas respecto al horizonte inmediato e indagarán, entre otros puntos, sobre la posible emisión de cuasimonedas.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que, tras el encuentro, los empresarios podrían manifestar su aval a los reclamos de la Provincia en el marco de los incumplimientos de la Nación.
Las entidades invitadas fueron la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Comercio, Fedecom, la Cámara de Comercio, de la Construcción, de Turismo y Hotelería y de Comercio Exterior.

Según pudo reconstruir este medio, la posibilidad de concretar el encuentro surgió el miércoles pasado luego de una reunión de la comisión específica que, en el marco del Consejo Económico y Social, analiza el impacto del denominado “impuesto a la valija”.
En ese contexto, el titular de la UIC, Oscar Guardianelli, y de Fedecom, Rubén Martos, indagaron respecto a una posible reunión con Schiaretti para interiorizarse sobre la situación de la Provincia.
La confirmación del encuentro llegó el viernes último.
En el cónclave estará, además del Gobernador, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle. No participará en cambio su par de Finanzas, Angel Elettore, de receso, según trascendió.

“A dónde estamos parados”

La inquietud de los empresarios pasa principalmente por conocer la verdadera situación de la Provincia ante los crecientes rumores de endeblez fiscal y sobre la posible emisión de cuasimonedas.
Pese a que ayer el gobernador Schiaretti insistió en que no se analiza la emisión de bonos, los empresarios no están tan seguros.
“Si hay que emitir queremos que se blanquee. Los Lecor fueron un paliativo que ayudó a salir de la crisis. Claro que Córdoba no debería ser la única provincia en emitir, sino el valor sería irrisorio”, se sinceró un informante.
Pero no todos coinciden. Antes, muchos creen que llegarán, al menos en cuentagotas, los fondos de la Nación y otros confían en que la emisión de un título de deuda por US$150 millones ayudará a esquivar las cuasimonedas tan temidas.
En lo que sí coincidieron todos los consultados por este medio es en avalar el reclamo de Córdoba frente a la Nación.
De todas formas, hasta anoche no estaba claro si podría haber un documento o el apoyo sería explícito y de palabra a la salida del encuentro.

Artículos destacados