Schiaretti aseguró que ya hay un banco que tomaría el bono

El gobernador Juan Schiaretti admitió que hay un “banco internacional” interesado en tomar al menos parte del bono por 150 millones de dólares que la Provincia emitiría en el corto plazo para aliviar su situación financiera en caso de recrudecer la crisis, y de prolongarse la demora en el envío de fondos nacionales comprometidos.
En el marco de un acto de entrega de microcréditos, el mandatario evitó sin embargo brindar precisiones respecto al nombre de la entidad interesada en el título cordobés.
No obstante, ratificó que el endeudamiento aprobado por la Legislatura y autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación, sólo se tomará si los ingresos corrientes siguen por debajo de lo presupuestado (principalmente la coparticipación) y si la Nación no envía los fondos adeudados.

En ese marco, el mandatario aseguró que, según cifras chequeadas en las últimas horas, los giros coparticipables mejoraron levemente respecto al mes anterior cuando apenas crecieron con relación a igual período de 2008.
En cuanto a las partidas que adeuda la Nación por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por la Caja de Jubilaciones, Schiaretti confirmó que al menos hasta la tarde de ayer no habían llegado.
Se trata de la cuota de abril del PAF por 60 millones de pesos y la del mismo período pero destinada a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones por un monto de 64,2 millones de pesos.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia anticiparon que “esta semana” se concretaría la presentación administrativa por la cuota de abril del organismo previsional.
“La semana que viene vence mayo. Antes de esa fecha vamos a realizar la intimación”, reveló el informante.
En cuanto a la cuota del PAF de abril, la Provincia aguardaría el vencimiento de mayo para emplazar a la Nación.
En tanto, corren los plazos para la presentación ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda 2007 y anterior con la Caja de Jubilaciones.
Tal como anticipara este medio, la Provincia intimó a la Nación a cancelar en 10 días hábiles un pasivo de 1.220 millones de pesos. Ese plazo vencerá recién la semana próxima.

FOFESO
La Mesa Provincia-Municipios debatió ayer los mecanismos y criterios de reparto que el Gobierno provincial utilizará para distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (Fofeso), constituido por la coparticipación de parte de las retenciones a la soja. Cada municipio deberá presentar los proyectos de obras a ser financiados. El reparto de fondos tendrá en cuenta la cantidad de habitantes.

Artículos destacados