Schiaretti acordó pago en bonos por $2.500 millones y cancela el primer servicio de intereses

El monto representa 27,7% de los $9 mil millones en títulos emitidos para cubrir deuda con proveedores y contratistas. De esta manera, de los $673,7 millones que la Provincia debe pagar de intereses, sólo se erogarán de manera efectiva $186,4 millones. Rige hasta el 21 de septiembre el descuento de 70% en intereses y multas para pago de pasivos tributarios con Rentas

El Gobierno de Córdoba pagará el día 22 próximo el primer servicio de intereses correspondiente a los Títulos de Pagos de Acreencias (TIPA) por un total de 673,7 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor parte de ese monto terminará en las arcas del propio Tesoro provincial, toda vez que sólo un porcentaje de los 9 mil millones de pesos en bonos emitidos fue efectivamente entregado a proveedores y contratistas.

Concretamente, según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la Provincia deberá pagar de manera efectiva 186,4 millones de pesos en concepto de intereses, fijados en 29,7 por ciento, en línea con la tasa Badlar vigente.

Desde su emisión efectiva, en junio pasado, el Tesoro firmó acuerdos con proveedores y contratistas a quienes les otorgó bonos por 2.500 millones de pesos, monto correspondiente a la deuda que mantenía con ellos, que fue certificada con sus respectivos convenios.

Se trata así del 27,7 por ciento de los 9 mil millones de pesos emitidos originalmente. Por lo tanto, los intereses a pagar en esta instancia serán de 186,4 millones de pesos, más allá de que la cifra original informada haya sido 673,7 millones de pesos.

En paralelo, de los 2.500 millones de pesos otorgados, hay 200 millones que los tenedores de los títulos utilizaron para cancelar deuda tributaria, por lo que, efectivamente, el monto involucrado fue 2.300 millones de pesos.

Si bien el porcentaje de bonos entregado hasta ahora parece menor, no lo es si se analiza su evolución desde su emisión efectiva, tres meses atrás.

Ocurre que en una primera instancia, los TIPA no tuvieron mayor aceptación entre los acreedores. De hecho, este medio informó con detalle el cruce de posiciones entre el Gobierno provincial y los acreedores, particularmente las empresas constructoras, que originalmente mantenían una postura irreductible a la hora de aceptar los títulos.

Sin embargo, luego de duras negociaciones, las compañías terminaron por avalarlos, incluso con una quita respecto a los montos consolidados que iban a ser cancelados con esos instrumentos.

Superada esa instancia -hace poco más de un mes-, los acuerdos entre la Provincia y los acreedores comenzaron a dinamizarse. Hasta entonces, apenas se habían otorgado unos 400 millones de pesos. Ahora, la cifra se incrementó a 2.500 millones, según pudo conocer este medio.

El pago informado por la Provincia fue difundido mediante un documento enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) SA. Los servicios del título son trimestrales, mientras que el capital se amortizará semestralmente en cuatro cuotas iguales equivalentes a 25 por ciento del total del bono. De todas formas, el instrumento tiene un periodo de gracia de 18 meses, después de lo cual las amortizaciones se pagarán desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 22 de junio de 2023.

Por lo demás, el Gobierno apunta a dinamizar el mercado de esos bonos, que permiten cancelar deuda tributaria con quita de 70 por ciento de intereses, punitorios y multas para el pago de pasivos, tanto impositivos como no tributarios, incluso en gestión judicial -aunque hasta el día 21 próximo-.

Desde entonces y hasta fin de año, la quita será de 60 por ciento. Ese beneficio irá decreciendo con el transcurso del tiempo.

De hecho, ese descuento alcanza a cualquier deudor de Rentas. La operatoria fue diseñada de tal manera que no sea necesario realizar trámite alguno para obtener TIPA en el mercado secundario, negociados a un valor menor al nominal.

Está estructurada de forma que los deudores que tengan pasivos menores de 50 mil pesos puedan pagar con el descuento de 70 por ciento mediante un trámite que se realiza desde la web de Rentas.

 

También la comuna

Por su parte, días atrás la Municipalidad de Córdoba abonó el primer servicio de intereses del título por 2 mil millones de pesos emitido para cancelar deuda con proveedores y contratistas.

Si bien el monto informado en un comunicado enviado a BYMA fue de 173,79 millones de pesos, el pago efectivo que debió hacer la comuna fue de 18,33 millones de pesos. Al igual que en el caso de la Provincia, sucedió que, de los 2 mil millones del título, el municipio sólo firmó acuerdo con acreedores por 215 millones de pesos. Así, el desembolso efectivo fue de poco más de 18 millones de pesos. El resto quedó en las propias cuentas municipales.

Sé el primero en comentar en "Schiaretti acordó pago en bonos por $2.500 millones y cancela el primer servicio de intereses"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados