Sanidad: ya suman nueve los casos de rabia en el norte cordobés

Autoridades del Senasa confirmaron la presencia del brote en animales vacunos, equinos y otros. La Sociedad Rural de Jesús María ya coordina una vacunación masiva; sin embargo, recomiendan a los productores que tomen precauciones y permanezcan alerta

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron ayer la presencia de un brote de rabia en el norte cordobés, con nueve casos que afectan a vacunos, equinos y animales silvestres como corzuelas.

La Sociedad Rural de Jesús María coordina vacunaciones masivas con dosis que aporta el Senasa y difundió un comunicado para que los productores de la zona tomen precauciones, permanezcan alerta e intensifiquen las tareas de vacunación.

Según se informó, es la primera vez que la enfermedad llega a Córdoba y la preocupación se centra en si la patología, que llega a ser mortal, se contagia a seres humanos.

El supervisor del Senasa para el norte cordobés, Mauro Meske, reconoció: “El 14 de febrero tuvimos el primer caso en las inmediaciones de la localidad de San José de la Dormida. Hasta ahora se detectaron nueve”, dijo a la prensa.

“La detección de los casos se hace con el análisis de los animales enfermos”, precisó.
Por su parte, también Laura López, médica veterinaria del Ministerio de Salud, confirmó el brote en el norte de la provincia. “La rabia de ganado se transmite por el vampiro común; no está en toda la provincia, sí en los departamentos del norte”, aclaró la funcionaria.

Además, sostuvo que “la transmisión a la persona puede darse, aunque no es lo más común, ante el contacto directo con las mucosas del animal enfermo”.

Atilio Carignano, titular de la Sociedad Rural de Jesús María, aseguró que “no existe la posibilidad alimentándose con carne vacuna porque a los 80 grados el virus muere. Sólo deben tener precaución quienes trabajen en el campo con animales o en los frigoríficos faenando carne”.
La entidad llevará adelante en los próximos días un operativo de vacunación, sin costo para los productores, en los ganados bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.

El Gobierno provincial
En tanto, el próximo miércoles 26 se llevará adelante la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, de la Provincia. El tema principal a tratar será el de la rabia paresiante.

 

Artículos destacados