Sandleris sobre el plan monetario: “Vamos en la dirección correcta”

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, volvió a mostrarse confiado con la evolución del programa monetario y fundamentó su evaluación en la baja registrada en las tasas en los dos meses y medio de su gestión, como así también respecto del descenso de la inflación, la cual pasó de 6,5% en septiembre a 5,5% en octubre.
«Todo esto nos señala que vamos en la dirección correcta», afirmó el titular del organismo monetario nacional en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF 2016), realizada ayer en un hotel del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fue organizada por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf). El titular del BCRA señaló que el esquema de agregados monetarios es «simple, transparente y fácilmente verificable» en relación con la meta propuesta por la entidad monetaria.
«Ante la percepción de que había pesos sobrando y una raíz inflacionaria, una política que fuera a absorber los pesos nos parecía que era verificable», dijo y agregó en el análisis que el BCRA «había perdido en gran parte su credibilidad y nos parecía importante una herramienta que nos permita ir reconstruyendo la credibilidad». «En estos dos meses y medio el tipo de cambio se mantuvo en la zona de no intervención, vemos una caída en la inflación y todo hace prever que va a ser más baja en estos meses», aseguró Sandleris, aunque también reconoció que «sigue siendo alta”.

Dólar y tasa
Mientras tanto, en la rueda de ayer, la cotización del dólar se mantuvo estable y la divisa cerró en $38,75 para la venta minorista, según el precio promedio relevado por BCRA. Mientras, en el segmento mayorista -también en la punta vendedora- la moneda estadounidense subió diez centavos y se ubicó en $37,81. En tanto, el volúmen de negocios fue de US$634 millones, con un avance de 13,8% respecto de la jornada del lunes.
Por su parte, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días se ubicó en 58,97%, logrando una retracción de 26 puntos básicos respecto al lunes. Finalmente, en la subasta de ayer, el Banco Central adjudicó $141.172 millones de pesos, sobre un vencimiento previsto de $163.633 millones, lo que determinó una expansión de la liquidez de $24.058 millones.
Por otro lado, hoy en la tarde se conocerán los resultados del último llamada a licitación de Letras del Tesoro en Dólares (Letes) que efectuó el Ministerio de Hacienda y cuyas ofertas se están recibiendo desde el día de ayer. Los títulos tienen vencimiento estipulado el 28 de junio de 2019, mientras que se pagará una tasa anual nominal de 4,75%.

Artículos destacados