Vía comunicado, SanCor Cooperativas Unidas Limitada alertó sobre una paralización casi total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas en sus plantas debido a “sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)”.
La cooperativa informó que durante los últimos años atravesó un “profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización” y señaló que las medidas interrumpieron una “incipiente recuperación” que estaba llevando “un equilibrio en su actividad”. Según la firma, hay casi tres millones de litros de leche en riesgo por el freno a la producción.
También reveló estuvo dispuesta a “escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas” interesados en participar de la actividad. “Hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración”, detalló.
Sumó que en las negociaciones participaron ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y de la provincia de Santa Fe y representantes de organismos públicos y de orden financiero.
SanCor afirmó que siguió “todos los pasos que se le solicitaron”, incluida la aprobación de la constitución del fideicomiso de administración por parte de una asamblea de asociados expresamente convocada. Sin embargo, sostuvo que los terceros no cumplieron sus obligaciones y que “del aludido ‘grupo empresario’ no se conoce con precisión quiénes lo integran”.
En tanto, alegó que en respuesta a los incumplimientos, el sindicato emitió un comunicado en el hizo algunas aseveraciones y cursó amenazas que “condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”.
SanCor subrayó la importancia de la estabilidad financiera, señalando que “se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria” y que, si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales.
Finalmente, hizo un llamado a la cooperación y al diálogo, instando a “respuestas constructivas y positivas, alejadas de posiciones que sólo traerán zozobra e incertidumbre”.
La cooperativa invitó a las autoridades sindicales a comunicarse “en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas”.