Salarios: un agente policial ahora dobla a un inicial del SEP y casi iguala a un médico

Cobra de bolsillo 10.143 pesos, frente a los $5.142 de la categoría inicial del Escalafón General. Hasta octubre, último escalonamiento del año pasado, la diferencia era de sólo 43%. También supera a una enfermera profesional y se ubica cerca de un médico con 10 años de antigüedad. No obstante, el sueldo neto horario de la Policía es el más bajo de toda la escala del sector público. Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

Un agente de policía que recién se inicia en la actividad cobra desde el mes de febrero pasado el doble que el salario neto de un empleado público inicial del Escalafón General, tras lograr el personal de seguridad aumentos de hasta 75 por ciento respecto a los haberes que percibía en octubre pasado.
Así surge de la escala salarial a febrero de 2014, actualizada ayer por la Provincia en su página web y que permite comparar los haberes de las diferentes reparticiones que componen la Administración pública provincial.

Según ese documento, un agente inicial con un año de antigüedad cobra desde febrero 10.143 pesos de bolsillo, frente a los 5.142,9 pesos que percibe un inicial sin antigüedad del Escalafón General, habitualmente bajo la tutela del Sindicato de Empleados Públicos.
Si bien la mejora en los haberes de la Policía se conoció 60 días atrás, ahora se pueden comparar los cuadros de salarios con el resto de los empleados estatales.
En octubre pasado, cuando los agentes estatales recibieron el último incremento salarial del acuerdo de 2013, la diferencia entre uno y otro cargo era de sólo 43,2 por ciento.
En ese esquema, pese al fuerte incremento que recibieron las fuerzas de seguridad, continúan percibiendo el sueldo neto horario más bajo de toda la administración pública.

En cuanto a los salarios propiamente dichos, el haber de un policía inicial, 10.143,49 pesos de bolsillo de febrero, se ubicó también muy por encima del salario de una enfermera auxiliar con cinco años de antigüedad. Concretamente, esta última percibió un haber neto de 6.857 pesos. El agente policial cobró así 47,9 por ciento más que ese cargo en Salud.
Las diferencias se mantienen incluso con una enfermera profesional con 10 años de antigüedad que a febrero percibió 8.794,98 pesos. Recién un médico asistente con 10 años de antigüedad cobró algo mas que un agente de policía inicial y apenas por encima de un cabo con cinco años, que percibió de bolsillo 10.762 pesos frente a los $11.190 del profesional médico.

Esas diferencias favorecían a los profesionales de la Salud hasta octubre último, según las escalas informadas por la Provincia.
Siempre en la comparación con Salud, un oficial inspector con 10 años de antigüedad cobra desde febrero 12.930 pesos netos, en tanto que un comisario inspector con 20 años de antigüedad percibe 23.539,7 pesos. Esa cifra es 28,5 por ciento mayor que los 18.317,56 pesos que embolsó un jefe de servicios en el área Salud con 20 años de antigüedad en el sector.
En cuanto al Escalafón General, el sueldo de un agente de policía se ubica apenas por debajo del de un jefe de División con 15 años de antigüedad, que cobró 11.682,9 pesos.
El cuadro comparativo se completa con el escalafón vial.

Los haberes para ese sector oscilan entre 6.732,2 pesos de bolsillo para un personal obrero equipista A clase X con cinco años de antigüedad, hasta los 17.673,8 pesos de un personal profesional jefe de Sección clase XVI con 20 años de servicio.
Las modificaciones de la escala tras los aumentos al personal de seguridad derivados de la presión ejercida a partir del acuartelamiento de principios de diciembre pasado, quedó claramente patentizada.

Por hora, sigue abajo
No obstante la evidente mejora en los salarios del personal de seguridad, los empleados de la fuerza siguen a la zaga en el cuadro comparativo del sueldo neto horario.
Así, un agente inicial cobró 42,3 pesos por hora con una carga horaria de 60 horas. En tanto, un empleado categoría inicial del Escalafón General percibió 42,9 pesos por hora mientras que una enfermera auxiliar embolsó 49 pesos por hora y un vial inicial, 48,1 pesos por hora. En todos esos casos, la carga horaria osciló entre 30 y 35 horas semanales.
Esa relación era mucho más marcada en octubre último.
Efectivamente, entonces, un agente cobraba 24,8 pesos por hora mientras que un inicial del SEP percibía 34,6 pesos por hora, una enfermera auxiliar 39,5 y un inicial vial, 39,9 pesos.
La recomposición de la escala, que sigue manteniendo a los policías por debajo del resto en la comparación por sueldo neto horario, se extiende al resto de las categorías o cargos.

Por ejemplo, en el escalafón más elevado que se informa en los datos oficiales, un comisario inspector con 20 años de antigüedad cobra 98,1 pesos por hora, frente a 124 pesos de un jefe de Departamento del Escalafón General, 126,2 pesos de un jefe de Sección del área Vial y 130,8 pesos de un jefe de Servicios de Salud, siempre según la información difundida por la Provincia.

Artículos destacados