Salarios crecieron en el primer cuatrimestre 4,1%, según el Indec

Los salarios crecieron en abril 1,36% con respecto a marzo y acumularon en lo que va del año una suba del 4,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El organismo difundió ayer el Indice de Salarios del mes pasado, que arrojó un aumento con respecto a marzo de 1,30% en los sueldos de los trabajadores registrados. Por su parte, las remuneraciones del sector público mejoraron 0,16%, mientras que los salarios de los trabajadores en negro subieron intermensualmente 2,95% en el mismo periodo.
En los primeros cuatros meses de 2009 los salarios del sector público mejoraron 0,7%, los del sector no registrado aumentaron 11,2% y los del sector privado registrado crecieron 3,24%.

Según el Indec, desde abril del año pasado las remuneraciones del sector formal del ámbito privado mejoraron 19,7%, las de los trabajadores en negro 34,7% y los sueldos de los empleados públicos nacionales se incrementaron en los últimos doce meses 17,6%.
Las mejoras no contabilizaron los incrementos que algunos gremios ya arreglaron en paritarias, puesto que la mayor parte de los acuerdos comenzaron a regir en mayo o lo harán a partir de junio.
En los últimos 15 días, varios sindicatos cerraron sus negociaciones colectivas, entre ellos los empleados públicos, con subas de 15,5%. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector, al igual que otras asociaciones gremiales.

PRECIOS
Según el Indec, en los últimos doce meses el promedio general de los salarios subió 22% y cuadruplicó el costo de vida registrado por el Indice de Precios al Consumidor del mismo organismo, que ascendió a 5,7%.

Artículos destacados