Sabuesos de Rentas y el municipio debutan en megaoperativo de control

Inspectores de Policía Fiscal y de la Dirección de Fiscalizaciones desembarcarán en un megaoperativo conjunto en la ciudad para controlar principalmente el cumplimiento en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de la tasa que grava al Comercio y la Industria.
Se trata del primer procedimiento coordinado y en la calle de los sabuesos de ambas administraciones al menos en los últimos años, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes de los Ejecutivos provincial y municipal.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso este medio, el operativo conjunto se pondrá en marcha en las próximas horas y una vez que el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Economía suscriban un convenio para ese fin, cuya firma es inminente.

“Vamos a salir a la calle en conjunto, además de trabajar fuerte el cruce de datos sobre declaraciones juradas, de tal manera de avanzar de manera complementaria en los casos que corresponda”, señalaron fuentes oficiales consultadas.
La intención de las partes es sumar también al cruce de datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque en ese punto, la Provincia lleva la delantera con acuerdos previos con el organismo recaudador nacional.
Policía Fiscal cuenta con más de 150 agentes, mientras que la Dirección de Fiscalizaciones del municipio suma 80 inspectores, entre ellos 40 auditores.
Los operativos forman parte de la agenda común fijada entre Finanzas y Economía a principios de año en el marco de los acuerdos por área fogoneados por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino.

Preparan “agresivo” plan

Mientras tanto, el municipio prepara un “agresivo” plan de recupero de deudas para el segundo semestre del año, según confió a este medio una fuente del área Fiscalizaciones.
En ese marco, trascendió que a los operativos conjuntos con Rentas y al cruce de datos entre ambas administraciones, se sumarán “escraches” a morosos contumaces en la web y en los medios gráficos y un masivo plan de intimaciones.
Al respecto, las fuentes consultadas informaron que a las 120 mil notificaciones por mora en la contribución que rige sobre los Inmuebles, lanzada el 15 de mayo, se sumó en las últimas horas una tanda de 36 mil emplazamientos por 25 millones de pesos para planes de pago atrasados.

En tanto, en las próximas horas saldrá otro paquete de intimaciones, en este caso para Rodados, Cementerio y Contribuciones por Mejoras.
En caso de no regularizar los pasivos notificados, las deudas pasarán a Procuración Fiscal en un plazo perentorio, según indicaron fuentes comunales, quienes admitieron que la férrea política de fiscalización en el segundo semestre, será clave para equilibrar las cuentas públicas, jaqueadas por la creciente participación relativa de los gastos en salarios y en subsidios al transporte urbano de pasajeros.

AUDIENCIA PUBLICA
Se concretará desde las 9.30 en el Concejo Deliberante para debatir el incremento de tasas y revalúo enviado por el Ejecutivo. El proyecto ya fue sancionado en primera lectura diez días atrás.

Artículos destacados