sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ruralistas volvieron a la ruta tras los anuncios oficiales

ESCUCHAR

A la altura de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, productores agropecuarios volvieron ayer a cortar una ruta, esta vez junto a trabajadores metalúrgicos. Integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) encabezados por Eduardo Buzzi y miembros de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución alineados con Alberto Piccinini, se concentraron durante 8 horas sobre la ruta 9, donde cortaron el tránsito y dejaron fuertes críticas al Gobierno. Durante el transcurso de la jornada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusó a los ruralistas de querer “capitalizar oportunistamente” un conflicto laboral en la empresa Paraná Metal.
Desde las 9 hasta las 17 los manifestantes se concentraron en la autopista Buenos Aires-Rosario, cerrando el paso en ambas manos y abriéndolo cada media hora. Durante ese lapso realizaron un acto al costado de la ruta, reclamando por las “graves” consecuencias de la crisis económica y por la prolongada sequía.

Respecto a los anuncios oficiales realizados anteayer, Buzzi mostró su disconformidad diciendo que “está bien” haber bajado el peso de la hacienda para ser faenada y los créditos para la compra de maquinaria, pero aclaró que "no es lo que el productor necesita".
El corte produjo reacciones en varios frentes. Por un lado, a través de un comunicado de la propia UOM repudió la intromisión de la Federación Agraria, diciendo que “sin la aceptación ni conformidad de parte de los cuerpos orgánicos de nuestra entidad”, lo que se sumó al conflicto que el gremio mantiene con la firma Paraná Metal.
También el Gobierno salió a replicar el corte de ruta. Carlos Tomada se manifestó “sorprendido” por el método de protesta utilizado por los empleados de la planta y los llamó a que abandonen el bloqueo. “Conociendo a la UOM, la metodología de cortar la ruta no se corresponde en absoluto con lo que efectivamente estamos trabajando en forma conjunta”, expresó.

El ministro se refirió también a la entidad rural encabezada por Eduardo Buzzi, acusándola de oportunismo. “Cuando el Ministerio de Trabajo dispuso establecer la jornada de ocho horas para los trabajadores rurales, no quiso firmar. Entonces, no creo que esté en condiciones de plantearse como defensora de los derechos de los trabajadores”, señaló Tomada.
El origen del corte de ruta estuvo en la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Paraná Metal, que se encuentra en concurso de acreedores y suspendió desde diciembre “sin goce de sueldo” a 800 operarios y otros 300 contratistas y tercerizados. El ministro Tomada se reunirá hoy con los dirigentes de la UOM para intentar encauzar el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?