Ruralistas postergaron la protesta para dialogar

Cuando parecía que los ruralistas se aprestaban a anunciar la modalidad de la protesta que iniciarían la próxima semana, los dirigentes dieron un golpe de timón. Según explicó el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la Mesa de Enlace decidió atender el pedido que pocos minutos antes había efectuado la presidenta Cristina Fernandez en Olivos, por lo cual la Mesa “posterga la medida de fuerza y reitera su disposición para ayudar en tanto nos convoquen”. Se abrió así un nuevo capítulo en esta disputa, quedando ahora la iniciativa en manos del Ejecutivo nacional.

“Entendiendo la preocupación y la gravedad del momento, esta Comisión de Enlace en un aporte, en una contribución lo más constructiva posible, ha resuelto postergar cualquier forma de protesta, entendiendo esto como paros y ceses de comercialización”, dijo Eduardo Buzzi, en una conferencia de prensa conjunta con sus pares de las demás entidades, Hugo Biolcatti de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto de Coninagro.
El dirigente de FAA señaló además que quedaban “a la espera de un llamado de la Presidenta. Si mañana mismo nos convoca, con gusto nos acercaremos para dialogar”. En ese sentido, Buzzi reiteró el pedido de audiencia a la jefa de Estado o al “ámbito” de Gobierno que corresponda. “Estamos dispuestos a ayudar, estamos dispuesto a colaborar y estamos dispuestos a ser partes de la solución en tanto nos convoque y atienda los reiterados pedidos de audiencia que hemos formulado desde esta Comisión”, dijo.
Pocos minutos antes, sin mencionar de manera directa a los ruralistas, la Presidenta se manifestó molesta por el “egoismo” y la “avaricia” de algunos grupos y consideró que “es hora que los sectores más favorecidos entiendan la necesidad de contribuir para lograr justicia para todos los argentinos”.

Así, tras días de especulaciones, la Comisión de Enlace decidió postergar la protesta activa en reclamo por la derogación de las retenciones a las exportaciones de granos y la reapertura de las exportaciones de granos, carne y leche. Previo al encuentro existía consenso para implementar un cese de comercialización de granos por pocos días con manifestaciones a la vera de las rutas, pero sin cortes.

Más allá de esta postergación, los ruralistas describieron un cuadro dramático del sector agropecuario en el país y reiteraron que la situación “se agrava semana a semana”. Dijeron también sentirse “ninguneados” por las autoridades. “Están esquivando a quienes representamos a buena parte de los productores rurales”, dijeron.
En línea con esa percepción, convocaron a una concentración de productores, a realizarse el 20 de febrero en la ciudad de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.

MADUREZ
Tras la decisión de la Mesa de Enlace, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la calificó como “auspiciosa”, “madura” y “responsable” y, en diálogo con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, enfatizó que “hay que mancomun

Artículos destacados