La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que modifica en forma sustancial la operatoria en dólares del mercado local. A partir de este miércoles, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla, no podrá usarlos, al igual que ningún otro, por los 15 días posteriores.
A través de la resolución general 962/23 publicada en el Boletín Oficial, a partir de este miércoles quienes compren dólar MEP o CCL mediante los bonos AL y GD no podrán usar esos dólares para comprar otros activos en dólares. Solo pueden mandar esas divisas al banco o volverlas a convertir en pesos, siempre a través de esos mismos bonos AL y GD. Si quieren usar esos dólares para comprar otros activos, tienen que esperar 15 días.
La intención del Gobierno es frenar el rulo financiero que se hacía comprando dólares baratos en la Bolsa y luego revendiéndolos más caros, a costa de las reservas del BCRA.
El presidente de la CNV, Sebastián Negri, había afirmado el martes que “la RG 962 no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL”, y había puntualizado que “lo que hace, como su antecedente, la RG 907, es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado“.