Romero insistió en que los US$150 millones irán a obras y a pagar deuda

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Hugo Romero, insistió ayer en que el destino del financiamiento por hasta 150 millones de dólares que la comuna gestionará en el mercado externo será solventar un plan de obras públicas y cancelar pasivos existentes.

No obstante, si bien el funcionario avanzó con algún detalle respecto de las posibles obras a financiar, no detalló un listado preciso como tampoco abundó sobre qué porcentaje se utilizará para ese fin y qué otro tramo para el pago de pasivos por vencer.

Romero expuso ayer por la mañana, ante los concejales de la Comisión de Hacienda, los detalles del proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a tomar crédito para hasta el monto ya consignado.

El funcionario insistió en destacar las posibilidades que se abren a partir del posible acuerdo entre Argentina y los fondos buitre.

En esa línea, dijo que la intención es obtener un fondeo a tasas accesibles y a largo plazo. El pedido de endeudamiento incluye hasta 96 meses.

En cuanto a las obras, habló de un plan de modernización del Estado que incluiría la adquisición de equipamiento para un data center.

También de pavimentación de calles en 17 barrios para un total de 1.226 cuadras por unos 856 millones de pesos. En la misma línea, un plan de desagües por 653 millones de pesos y la instalación de 65 mil lámparas LED por 486 millones de pesos. También mencionó la edificación de parques educativos, sistema de cloacas y el Nudo Vial de Plaza España.

Está claro que el endeudamiento previsto no alcanzaría a cubrir la totalidad de las obras referenciadas.

Por lo demás, dijo que si se pautara un repago a ocho años y una tasa de 7%, la amortización anual sería de 281 millones de pesos más 75 millones de interés. “Está dentro de los límites establecidos por la Carta Orgánica Municipal (COM)”, dijo Romero.

Los bloques opositores (parte de ADN y Fuerza de la Gente) más el concejal de Unión por Córdoba Esteban Dómina, insistieron en rechazar el endeudamiento, al menos en los términos planteados.

El tema se discutirá en audiencia pública hoy, previo a su tratamiento en segunda lectura.

Artículos destacados