Roggio va por suba de tarifas en Aguas y Cliba

Las empresas Aguas Cordobesas y Cliba, controladas por el grupo Roggio, presentarían esta semana sendos pedidos de incrementos de tarifas derivados de mayores costos.
Las solicitudes, que ingresarán al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), en el primero de los casos, y a la Municipalidad de Córdoba, fueron confirmadas a Comercio y Justicia por fuentes del grupo y al mismo tiempo admitidas desde el ente de control y el municipio.
Aunque los porcentajes de las presentaciones no trascendieron, serán superiores al 8 y al 7,5 por ciento, respectivamente. Los guarismos son la base de aumento de costos a partir de la cual las empresas pueden solicitar un incremento de tarifas para el caso de Aguas, en primer término, y para Cliba.
“Hasta hoy no ingresó formalmente el pedido de constitución de la Mesa (de discusión tarifaria), pero sabemos que va a ser de un momento a otro”, reconocieron desde el Ersep.
En tanto, fuentes del Palacio 6 de Julio admitieron que “es inminente” un pedido de aumento tarifario por parte de Cliba.

Desde las empresas coincidieron en que se analiza la evolución de los costos para, en función de ese estudio, presentar luego una solicitud de recomposición.
Más allá de la falta de precisiones desde las prestatarias, este medio pudo conocer que los pedidos de incremento podrían ingresar incluso esta misma semana casi en simultáneo, pese a que se trata de servicios y contratos absolutamente diferentes.
En el caso de Aguas, al aumento por mayores costos desde la convocatoria de la última Mesa -6 meses atrás-, se sumará un pedido de reconsideración del aumento solicitado y no otorgado por el Ersep.

En aquella oportunidad, la compañía había presentado un estudio según el cual el aumento de costos en 2006 y 2007 había alcanzado el 43,62 por ciento. Sin embargo, la Mesa, conformada por representantes que responden en su mayoría a la Provincia, había aprobado una suba del 27,13 por ciento. Esa diferencia de costos, será la que ahora la concesionaria volverá a presentar para su consideración, según revelaron oportunamente fuentes al tanto de las negociaciones.
Mientras tanto, la Provincia continúa analizando el plan trienal de obras presentado por la compañía en setiembre del año pasado y que debería regir hasta 2010.
“Evidentemente la crisis del campo y sus consecuencias en la relación entre la Provincia y la Nación, demoraron una definición sobre el plan”, aseguró a este medio una fuente.
Es que, previo al conflicto, el Gobierno provincial negociaba con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) la posibilidad de lograr financiamiento para la ampliación de la red de ductos a algunos barrios y de esa forma liberar fondos comprometidos por Aguas en ese plan para otros fines. La situación de extrema tensión con la Nación harían prácticamente imposible hoy pensar en un financiamiento de algún ente nacional.

En cualquiera de los casos, el costo del proyecto de la prestataria, estimado en 200 millones de pesos, será solventado por la Provincia y no vía aumento de tarifas, tal como lo anticipara este medio.
En cuanto a Cliba, el aumento en puerta obedece, entre otros puntos, a la mejora escalonada lograda en paritaria por el gremio de Camioneros.
El sindicato, cuyo principal referente es el titular de la CGT, Hugo Moyano, representa a unos mil trabajadores que desempeñan tareas en la prestataria del servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos en la ciudad de C&oacut

Artículos destacados