Río Cuarto: nuevo híper «amenaza» a 2.000 comerciantes locales, denuncian

El viernes pasado, miembros de la Asociación de Almaceneros de la ciudad de Río Cuarto elevaron una nota al Defensor de Pueblo local, Eduardo Mugnaini, en la que insisten en que la ordenanza que regula el funcionamiento de las grandes superficies comerciales prohíbe la habilitación de supermercados Día %, en Avenida Sabatini al 2074. La confirmación por parte de funcionarios municipales de la posibilidad del arribo a esta ciudad de la cadena comercial movilizó a los almaceneros.
En la nota, los comerciantes señalan que “la ordenanza 396/00 es clara y se debe cumplir porque el arribo de la cadena comercial es una grave amenaza para los pequeños comerciantes de la ciudad. Además, atentará contra el equilibrio social de nuestra comunidad”.
En la nota que entregaron a Mugnaini señalan: “No estamos en contra de la libertad de trabajo, pero sí de la competencia desigual. Esta cadena de comercios que abre sus puertas en nuestros barrios está sustentada por la macroestructura de los grandes hipermercados y destruye el trabajo de dos mil familias.”

Enrique Rosales, que tiene su local comercial en el sur oeste de la ciudad, dijo: “Desde hace años venimos reclamando medidas para evitar el arribo de las grandes cadenas. Desde el ’98 han cerraron 400 pequeños almacenes y comercios de barrio por la instalación del hipermercado de Banda Norte”.
Precisamente el 14 de diciembre del año 2000 el Concejo Deliberante de Río Cuarto sancionó la ordenanza 396 que “regula la habilitación de grandes superficies comerciales destinadas a la venta mayorista y minorista al consumidor final estableciendo la caracterización de los mismos, los lugares de emplazamiento, los requisitos de la solicitud, la obligación tributaria especial, aspectos relativos a la comercialización de productos específicos así como a la caracterización de las superficies diferenciales”.
Para Rosales “la ordenanza 396/00 está vigente y con la instalación de estos comercios de aproximación en el sur de la ciudad ve violados los incisos a y b del artículo 2”, que hacen referencia a que también se prohíbe la instalación de aquellos emprendimientos ligados económica y jurídicamente a grandes grupos económicos.

Los comerciantes reclamaron que el Concejo Deliberante convoque al Foro de la Comunidad, como está establecido en el artículo 3 de la ordenanza 396. “Por tratarse de una cuestión abarcativa de una multiplicidad de aspectos que deben ser observados con detenimiento y profesionalidad; de estimarlo conveniente, previo a la habilitación de grandes superficies comerciales, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá darle intervención al Foro de la Comunidad previsto en el artículo 216 del Carta Orgánica Municipal, asegurándose con ello la igualdad de oportunidades, una correcta interpretación sobre los aspectos técnicos del proyecto, y el impacto que pudiera ocasionar con relación al medio ambiente, a lo social y al desarrollo económico del mercado local”, dice el texto de la normativa municipal.
Esta semana llevarán la nota a los concejales y funcionarios municipales para manifestar la preocupación que tienen por estos días debido a la posibilidad del arribo de otro hipermercado a la ciudad.

Qué dice la Ordenanza de radicaciones comerciales

Artículo

Artículos destacados